Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Es en el primer semestre cuando se registra la mayor deserción estudiantil, y a decir del vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) región Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, no es un problema severo pero esto se debe a que las carreras que eligieron los jóvenes no llenaron sus expectativas.
Refirió que dicha deserción se da en todos los programas educativos, pero principalmente en los relacionados con las ciencias de la salud y en las áreas técnicas.
“El porcentaje de deserción es muy variable en todas las carreras, por ejemplo en el área de ciencias de la salud es de cinco por ciento y en la técnica es más o menos similar, mientras que en el resto es el menor”.
Otro de los factores que orilla a los jóvenes a dejar a la escuela son las cuestiones económicas y de salud, donde generalmente se da en semestres mucho más avanzados.
Ante tal situación y para contrarrestar el problema, la Máxima Casa de Estudios se ha dado a la tarea de impartir cursos de preparación a los jóvenes de nuevo ingreso, donde se les imparte temas que en sus áreas son históricamente difíciles.
Ejemplo de ello es que se hacen charlas en la Facultad de Ingeniería, donde se abordan temas de matemáticas y física.
Por otro lado, dio a conocer que siguen avanzando en la colocación de cámaras de videovigilancia en las instalaciones de la UV, y al momento suman ya más de 140 equipos instalados en todas las facultades de esta región.
Refirió que gracias a la colocación de estos aparatos y los rondines por parte de la Policía Naval han disuadido los robos contra la comunidad estudiantil.
“Ya no hemos tenido eventos afortunadamente y esperamos no tenerlos dentro de las instalaciones universitarias; con las cámaras ya podemos ver todas las entradas y salidas de nuestros diferentes campus, y con el reforzamiento en los pasillos internos tenemos una mayor la posibilidad de tener una vigilancia que fortalece la seguridad de nuestra comunidad estudiantil y académica”, finalizó.