22 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Conflictos políticos frenan relleno sanitario  

*A decir del subprocurador de Protección al Ambiente, Juan Manuel Aguilar Serna, existen problemas políticos que han impedido que el puerto de Veracruz cuente con un nuevo basurero

 

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz

 

Por falta de voluntad política del líder sindical de Limpia Pública y legislador local, Antonino Baxzi Mata, así como de las autoridades municipales, se ha impedido que el puerto de Veracruz cuente con un relleno sanitario adecuado, reconoció el subprocurador de Protección al Ambiente, Juan Manuel Aguilar Serna.

 

“El problema no es tanto técnico sino político; es más, hay una empresa, ya tiene concesión y no le permiten ingresar. No se permite que ingrese personal técnico para hacer la separación [de la basura], por ejemplo. El Sindicato de Limpia Pública no deja que se lleve el relleno a otro sitio”, admitió.

 

El funcionario detalló que desde hace años el actual relleno está saturado y la Procuraduría de Medio Ambiente ha propuesto un proyecto para convertir la basura en material reutilizable, o los gases en energía limpia; sin embargo, el diputado local priista no ha permitido que la iniciativa privada ingrese para efectuar alguna de esas estrategias.

 

Aguilar Serna reconoció que se trata de un proyecto bastante oneroso y Nino Baxzi ha manifestado que la inversión que tiene no alcanza, mientras que el municipio argumenta que no tiene recursos.

 

“Nosotros le estamos diciendo: ‘Aquí está la tecnología, permitan que la usen’; estamos dando diferentes tecnologías de empresas extrajeras o nacionales, y nadie las quiere meter por el costo, que es de aproximadamente 50 millones de dólares. El alcalde ha dicho que no tiene recursos”.

 

El subprocurador de Protección al Ambiente refirió que el relleno sanitario de Veracruz y el de Las Matas en Coatzacoalcos son los dos “peores” basureros que existen en la entidad, incluso se atrevió a decir que del país.

 

El funcionario estatal aseguró que han propuesto varios sitios para que Veracruz tenga un relleno digno, pero ambo bandos no quieren poner de su parte.

 

Finalmente, dijo que han propuesto lugares en Cardel, Actopan y en los límites de Veracruz y La Antigua, los cuales cumplen con las disposiciones ambientales para albergar al menos diez años los residuos.

 

Sin embargo, los problemas que argumentan por ejemplo son los costos de transporte y que no quieren invertir en temas relaciones con los residuos.

 

 

Aseguró que el ayuntamiento ya ha sido sancionado y la propuesta que pretende hacer la PMA al Congreso Local es que en lugar de que pague una multa económica el municipio, se le retenga ese recurso y se etiquete para la creación u operación de su relleno.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO