Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) no está identificado por la autoridad fiscal como deudor por retenciones de salario o por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mencionó Alejandro Buenavad Madrigal, administrador local del Servicio de Administración Tributaria.
Precisó que la lista que se emitió con el nombre de “Organismos Deudores” fue de multas menores y posiblemente sea el caso del órgano abastecedor de agua.
“Hasta donde entiendo el mismo organismo reconoce que tiene pasivos y pendientes de pago. Pero si aparece en el listado que es público, dentro de la relación del artículo 69 del código, quiere decir que algo hay ahí, podría ser inclusive una sanción menor que se resuelve con la autoridad, para conocer el origen del crédito y pagarlo”, dijo.
Recordó que la autoridad fiscal tiene obligación de publicar el nombre y el RFC de los contribuyentes que tengan créditos fiscales firmes, créditos que no hayan cubierto con la autoridad fiscal o pugnada en los tribunales.
Dicha lista se actualiza cada mes y borran a quienes ya solventaron, o registran a quienes incurrieron en omisiones.
Por el momento, indicó no tienen indicios de que el SAS sea uno de esos organismos deudores, por lo que no tienen contemplado hacerle algún tipo de revisión o visita.