Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
En enero del próximo año quedará derogado el Fideicomiso de dos por ciento al Hospedaje y con ello se hará la disolución de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), confirmó Jorge Reyes Leo, titular de la dependencia.
“Como ya vieron, los diputados lo aprobaron y ya está publicado en la Gaceta Oficial la derogación del Fideicomiso de dos por ciento al Hospedaje y la Oficina de Visitantes y Convenciones operaba gran parte de ese recurso, por lo tanto se hará la disolución de la operadora”.
Pese a ello, la promoción turística no se verá afectada, pues la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal ya tiene planeada las estrategias a seguir en 2016.
El funcionario aseveró que antes de que se disuelva el organismo operador, saldará los pasivos pendientes.
Sostuvo que la OVC debe alrededor de 70 millones de pesos a medios de comunicación y demás proveedores que apoyaron en la difusión de Veracruz como destino turístico.
Reyes Leo apuntó además que se analiza la creación de una nueva oficina, similar a la OVC, para continuar con las acciones de promoción, como son las caravanas turísticas, entre otras actividades.
Dijo que a la par analizan si el personal de la OVC pasará a la Sectur, aunque no descarta que haya algunos ajustes debido a la desaparición del organismo y las políticas de austeridad.
Por otro lado, el entrevistado dio a conocer que actualmente una caravana turística recorre la zona del Bajío.
Dijo que el recorrido contempla cinco puntos emisores, como Aguas Calientes, León, Querétaro, Guadalajara y San Luis Potosí.
La delegación está conformada por prestadores de servicios turísticos, agencias de viajes, cámaras empresariales y autoridades.