Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El regidor con la Comisión de Medio Ambiente en Veracruz, José González Martínez, admitió la presencia de varios basureros clandestinos en la ciudad.
Aunque no precisó cuántos, el edil expuso que le han llegado quejas de éstos en zonas como Las Reservas y Los Predios, aunque no descarta que haya en otros puntos.
Indicó que ya pasaron el reporte y solicitaron a las autoridades ambientales la clausura de dichos lugares, ya que son susceptibles a incendios y representan un foco severo de contaminación.
Mencionó que además afectar el agua y el suelo, los lixiviados que sueltan los desechos pueden causar daños a la salud de las personas.
El entrevistado apuntó que también han buscado trabajar con la ciudadanía para evitar que lleven sus desechos a este tipo de tiraderos a cielo abierto y sobre todo que no hagan quemas, ya que esta práctica puede salirse de control.
“La contaminación que puede generar una llanta tiene consecuencias sumamente graves a los de la comunidad donde se realiza la acción, así como para la cuestión del cambio climático”, alertó.
El edil porteño reiteró que las zonas en donde se ha detectado el mayor número de basureros clandestinos es en Las Reservas y Los Predios, sitios en donde las autoridades ambientales de deben poner especial atención, con la finalidad de que éstos no se salgan de control.
Destacó que los incendios pueden provocar enfermedades de tipo respiratorias hasta infecciones en la piel o insuficiencia cardiaca.
Finalmente, González Martínez hizo el llamado a la población a que denuncie la presencia de basureros clandestinos ante la Dirección de Medio Ambiente, la Regiduría o al número 200 10 22, con la finalidad de que sea atendido.