El secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios y sus Ramales en General del estado de Veracruz, León Jaime Torres de Luna, refirió que se tienen tres años sin laborar en la Apiver
Veracruz
(AVC/José Juan García)
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios y sus Ramales en General del estado de Veracruz, León Jaime Torres de Luna, advirtió que cerrarán los accesos al puerto en el caso de que la Administración Portuaria Integral (Apiver) continúe negándose a ofrecerles un puesto laboral.
El líder sindical refirió que los trabajadores tienen tres años sin laborar en la Apiver.
El entrevistado no reveló cuándo cerrarán los accesos al puerto, pero indicó que se tienen contemplados bloqueos en el Kilómetro 13.5, la entrada a Apiver e incluso se contará con el apoyo de pescadores para crear una valla en la bahía, para impedir que zarpen y atraquen los buques.
Torres de Luna aseguró que el sindicato cuenta con siete mil trabajadores y argumentó que se les niega el trabajo porque se “tocarán grandes intereses” dentro del puerto.
Y agregó: “Cuantas veces sea necesario vamos a parar el puerto hasta que empecemos a trabajar como prestadores de servicios, que nos dedicamos a carga y descarga de buques, como lo marca las normas internacionales; lo vamos a cerrar, vamos a cerrar el [kilómetro] 13.5, todas las entradas al puerto; los pescadores ya me dijeron que me van a apoyar, van a cerrar la bahía con puras lanchas, van a hacer una valla de lanchas”, puntualizó.
Los trabajadores portuarios se manifestaron hace aproximadamente dos meses afuera de las oficinas de Apiver, donde fueron atendidos por el director de Infraestructura, Francisco Liaño.
Sin embargo, Torres de Luna dijo que los acuerdos logrados no se han traducido en trabajo para sus representados sindicales, pues siguen sin laborar en el puerto.
“Nos pidió la lista de siete mil trabajadores que tenemos y hasta ahorita no hemos tenido una respuesta; entró una compañía para trabajar en la limpieza y el mantenimiento y no nos tomaron en cuenta, y apenas le acaban de dar la licitación; hay licitaciones y no nos han tomado en cuenta”, insistió.
Por último, el entrevistado aseguró que el Sindicato de Trabajadores Portuarios y sus Ramales en General del estado de Veracruz cuenta con el registro federal, por lo que rechazó que se trate de una organización gremial fantasma.