Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) detectó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incurrió en malas prácticas en algunas auditorías llevadas a cabo.
El titular de la Prodecon, Luis Fernando Balderas Espinosa, mencionó que en ocasiones fincan adeudos desproporcionados e impagables.
Señaló que las cuatro malas prácticas detectadas más comunes cuando la autoridad revisa una auditoría, es que omiten realizar pruebas selectivas para revisar la contabilidad y documentos de los contribuyentes. En cambio solicitan la exhibición exhaustiva que ampare todas las operaciones realizadas por éstos.
También descalifican de forma genérica la contabilidad y documentación de los sujetos auditados, sin hacer referencia y análisis de las operaciones específicas que evidencian irregularidades.
Tampoco analizan, a través de una revisión de los flujos de las empresas o mediante compulsas con terceros, si efectivamente el patrimonio de los contribuyentes incrementó.
Finalmente, no parten de la búsqueda de buena fe de los sujetos auditados y asumen indebidamente que a éstos toca aprobar que su contabilidad no refleja operaciones apócrifas o simuladas.
“Se ha advertido que en las auditorías se requiere a los contribuyentes la información o documentación total y exhaustiva de su situación contable, y aún cuando el contribuyente realiza un gran esfuerzo para proporcionarla, se descalifica la misma en forma genérica y dogmática”.
Balderas Espinosa exhortó a los contribuyentes a acercarse a las oficinas de la Prodecon a recibir asesoría sobre este y otros problemas.