Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Notarios del estado mantendrán durante octubre 50 por ciento de descuento en el trámite del testamento; Minerva Cobos Lucero, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, recordó que no es necesario tener bienes para solicitarlo.
Explicó que cuando se tienen hijos menores de edad es importante decidir quién será el tutor, en caso de que los padres fallezcan y eso se establece en dicha acta.
“El no tener bienes no impide hacer un testamento, [se hace también] si se tiene hijos menores. Luego los niños sufren [al no saber] con quién se van a quedar; hemos visto donde a veces la mejor amiga recibe a los hijos de la amiga fallecida y [para eso] es un testamento. Tal vez nuestra mejor amiga sea más adecuada para cuidar a mis hijos que mi propia familia, esto hay que decidirlo a tiempo”, explicó.
Aclaró que gestionarlo es sencillo, ya que la persona únicamente necesita presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la credencial de elector, aunque en caso de edad avanzada o discapacidad se requieren dos testigos.
“Tenemos descuentos hasta de 50 por ciento en el testamento y las jornadas de trabajo se amplían para ayudar y se brinda asesoría. Es obligación del notariado mexicano asesorar en cuanto a estos temas. Hay que saber que hacer el testamento es lo más sencillo, no es necesario que lleven las escrituras, las facturas o relación de los bienes, a menos que se quiera verificar qué bienes corresponden a cada heredero”, comentó.
Además, puntualizó que cuando se tiene hijos, hayan sido buenos o malos con el testador, tienen derecho a los bienes, y aunque se haya donado (lo que se conoce como heredar en vida), puede ser motivo de conflicto familiar.
Finalmente, exhortó a las personas a evitarles problemas a sus familiares y aprovechar el mes del testamento, el programa tiene un costo de mil 500 o mil 700 pesos, aunque el notario puede adecuar el precio.