Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco, rechazó que exista toque de queda en ese municipio, tal y como lo aseguraron algunos medios de comunicación local.
Lamentó que vía redes sociales difundan falsas alertas, donde se recomienda a la población no andar en la calle después de las 20:00 horas porque es peligroso.
“No hay toque de queda; la ciudadanía anda libre y yo ando sin escoltas. Los medios de comunicación o las redes sociales a veces hacen más daño que beneficio, hay mucha gente que lo único que hacen es alarmar sin ningún fundamento”, dijo.
El munícipe reconoció que no han estado exentos de la violencia, pero hasta ahora no ha habido víctimas en la población civil.
No obstante, no descarta que en algunas ciudades aledañas a Orizaba sean más frecuentes los hechos de esa índole, incluso mencionó que el Instituto de Economía y Paz acaba de calificar a las 76 zonas metropolitanas más importantes de la República mexicana, donde Orizaba ocupó el primer lugar en materia de seguridad.
Si bien se han dado hechos delictivos en la región, el entrevistado negó que se esté viendo afectada la imagen de Orizaba, pues incluso este fin de semana se registró una importante afluencia de personas en el teleférico y lugares turísticos.
También rechazó que se esté descuidando la seguridad pública por tener a policías permanentemente cuidando la estatua de Porfirio Díaz que colocó en el parque Bicentenario.
Por otro lado, aseguró que no existe ningún proyecto para construir un estadio de futbol, como presume el diputado federal priista Fidel Kuri Grajales.
“Para empezar, un legislador no puede bajar recursos, la única que tiene facultad es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual autoriza siempre y cuando se presenten proyectos sustentables”, externó.
Y agregó: “Tampoco se puede hacer estadios en terrenos privados y mucho menos con inversión pública; el terreno es de él [Kuri Grajales] y los recursos federales, estatales y municipales no se pueden invertir en terrenos particulares”.