28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SAS omite atender vertimiento de aguas negras al mar  

*El director de Medio Ambiente de Boca del Río, Sergio Muñoz Colina, calificó como grave que se viertan miles de litros de aguas crudas a la costa

*Pide a la Conagua supervisar trabajo del SAS

Boca del Río

(AVC/José Juan García) El director de Medio Ambiente de Boca del Río, Sergio Muñoz Colina, consideró que el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) omitió atender la problemática del vertimiento de las aguas negras a la costa durante años.

El funcionario calificó como grave que se derramen miles de litros de aguas crudas en la costa.

El entrevistado refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debería supervisar el trabajo del SAS, en materia de tratamiento de las aguas negras.

“La problemática que trae el SAS es muy compleja […] Esperemos que pronto dejemos de estar viviendo en una zona conurbada con este problema tan grave; son años de plantas de tratamiento que no funcionan, de descargas directas de aguas negras en todos los puntos de la zona conurbada”, insistió.

Muñoz Colina recordó que el SAS cuenta con plantas de tratamiento en la cabecera municipal, La Tampiquera, la ampliación Miguel Alemán y Arroyo Moreno, pero ninguna opera con eficiencia, lo cual provoca que descarguen aguas crudas al mar.

Incluso, el funcionario público señaló que la planta de tratamiento de la cabecera municipal es sólo un cascarón.

“Esperemos que las instancias, en este caso la Conagua, tomen cartas en el asunto; es una problemática que no se atendió porque la problemática del SAS es más compleja: las tres están completamente sin funcionar; cuatro, si tomamos en cuenta la de la cabecera, que tiene años sin operar”, agregó.

El director boqueño de Medio Ambiente insistió en que hubo omisión del SAS en atender las deficiencias en las plantas de tratamiento.

No obstante, el servidor público aseguró que el problema de la descarga de aguas negras al mar se solucionará con la creación del organismo que prestará el servicio del agua y saneamiento a los usuarios del municipio de Boca del Río.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO