Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Corren el riesgo de ser despedidos la próxima semana mil 600 trabajadores de lo que era el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano en Veracruz-Boca del Río-Medellín, dio a conocer el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada.
Lo anterior deriva de la privatización del sistema de agua y saneamiento, que fue concesionado al consorcio Odebrecht y Aguas de Barcelona.
El legislador señaló que a través de una circular se les comunicó a los trabajadores que a partir de este lunes 28 de septiembre, comenzaría la liquidación. A partir de esta fecha se les otorgarán contratos por 40 días, por lo que Pola Estrada los exhortó a que no renuncien a sus derechos y que si se sienten vulnerados en éstos, que acudan con buenos abogados laborales a demandar a la empresa, porque no pueden obligarlos a renunciar de esa manera.
“Ahora están condicionando a los trabajadores a firmar su renuncia y aceptar esa liquidación de tres meses, para luego hacer contratos a 40 días. La circular que recibieron algunos trabajadores es esa, que no van a entrar, que los van a ir llamando uno por uno para ir firmando esa renuncia, lo que indudablemente son violaciones muy graves al artículo 123 de la Carta Magna y a la Ley Federal del Trabajo”.
Y reiteró: “Yo los exhortaría a que no renuncien, que no acepten esas condiciones porque van a perder todas las prestaciones laborales a las que tienen derecho; pero además, va a ser un engaño el recontratarlos a 40 días, ¿quién les va a garantizar, si ya renunciaron a sus derechos laborales, que los van a volver a contratar?”.
Finalmente, dijo que eso es a lo que se teme, que privatizando los organismos de agua se ponga en riesgo a la mayoría de los trabajadores en el estado de Veracruz; y mencionó que dicha circular la recibieron ya algunos trabajadores el pasado viernes 25 de septiembre.