Veracruz
Veracruz será sede de la tercera Reunión Ordinaria de Secretarios de Salud de la Región Sur-Sureste del país para fines del mes de octubre, anunció el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, al destacar que esta distinción es un reconocimiento a la entidad por el desarrollo y avance de programas de salud en favor de la población.
Explicó que en este encuentro, en el que participarán diez secretarios del ramo de los estados de dicha zona de la República, además de delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como autoridades de la Secretaría de Salud federal, se tratarán temas de vital importancia para la salud de los habitantes de esta región.
En entrevista, el servidor público mencionó que también se hablará de enfermedades comunes que afectan a las entidades, como el dengue, la chikungunya y la amenaza de un nuevo, conocido como zika.
Al respecto, subrayó que los funcionarios de la SS federal describirán bien las características de esta nueva patología producida por vectores, aunque afirmó que por el momento no se tiene más información y que no representa una amenaza para Veracruz en un corto plazo.
“Hay que estar prevenidos contra cualquier enfermedad que represente una amenaza, pero en el caso del zika, les comento que son las mismas medidas preventivas contra el Aedes aegypti: evitar el crecimiento y desarrollo de larvarios”.
Benítez Obeso pidió a los representantes de los medios de comunicación ayudar a difundir que la ciudadanía debe estar comprometida, haciendo su parte en esta tarea de disminuir esta patología, que es limpiar sus frentes y patios y eliminar posibles criaderos de moscos.
En otros temas, reiteró que no existe desabasto de medicamentos en hospitales y centros de Salud de la entidad, “lo que sucede con algunos es un retraso involuntario porque las distribuidoras no pueden surtir, pues muchos medicamentos y equipos son de importación y se tienen que cubrir ciertos requisitos para ingresar al país”.
Finalmente, alertó que el número de pacientes hipertensos y con problemas de obesidad se está incrementando en el país por las malas condiciones en la alimentación y el sedentarismo, derivando en enfermedades como la diabetes, por lo que recomendó a la población a hacer conciencia de controlar el peso desde el seno familiar y evitar en un futuro complicaciones mayores.