22 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Diabetes puede dejar sin presupuestos a la Secretaría de Salud  

Andrés Salomón Pérez

Boca del Río

 

En pocos años el presupuesto de salud será insuficiente en caso de continuar como hasta el momento, con altos índices de obesidad y diabetes, aseguró Jorge Calles Escandón, jefe de la sección de endocrinología en Cleveland, Ohio, quien dijo que esas enfermedades traen consigo gastos médicos importantes.

 

“La causa número uno en el mundo de la ceguera, es la diabetes. La causa numero en el mundo de hacer diálisis y trasplantes renales, es la diabetes. La causa número uno en el mundo de infartos y derrames cerebrales, es la diabetes. Entonces esto quiero decir que estamos enfrentando un problema mundial”.

 

El especialista señaló que este tipo de enfermedades traen consigo una serie de gastos médicos debido a complicaciones, como por ejemplo ceguera o problemas en los riñones.

 

“Podemos decir que tan sólo en niños se estima que cerca de diez por ciento padece diabetes del tipo dos, que es debido al alto consumo de azúcares y grasas”.

 

Calles Escandón dijo que este padecimiento está a punto de rebasar la capacidad social, estructural, política y médica de los países, como consecuencia de los altos índices de sobre peso y obesidad que presenta la población en general.

 

“Hay que decir que México es de los países líderes con población obesa y de ésta, una de cada cinco personas tiene diabetes”.

 

El entrevistado reiteró que actualmente 40 por ciento de la población mexicana es diabética y de no estabilizar este padecimiento, cualquier presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o de la Secretaria de Salud quedará en bancarrota.

 

“Hay que recordar que la diabetes no tiene cura y si hay un adecuado tratamiento, crea complicaciones irreversibles y costosas”.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO