El alcalde de Acatlán, Leonel San Gabriel Aguilar, refirió que unas 500 personas nacidas en el municipio actualmente residen en territorio estadounidense, principalmente en ciudades como Chicago
Veracruz
(AVC/José Juan García) El alcalde de Acatlán, Leonel San Gabriel Aguilar, estimó que diez por ciento de sus habitantes emigró hacia ciudades de Estados Unidos, debido a la falta de oportunidades en el municipio.
El presidente municipal refirió que unas 500 personas nacidas en Acatlán actualmente residen en territorio estadounidense, principalmente en ciudades como Chicago.
“Un promedio de 500 [habitantes están fuera de Acatlán]; tenemos un promedio de cuatro mil 500 habitantes, o sea que es casi diez por ciento aproximadamente de la población, que se va a Estados Unidos, a la parte de Chicago, hasta el norte”, apuntó.
El entrevistado reconoció que los habitantes de la zona emigraron debido a la situación económica; no obstante, San Gabriel Aguilar aseguró que la migración de los residentes de Acatlán disminuyó en los últimos cinco años.
En ese sentido, el munícipe dijo que los lugareños de ese municipio se han mantenido con sus familias.
“Últimamente ha emigrado muy poca gente; de hace unos cinco o seis años a la fecha, la gente se ha mantenido en el pueblo; la gente ha emigrado menos, prácticamente la gente que está allá algunos ya se establecieron, pero están con la intención de regresar a su terruño”, insistió.
El alcalde mencionó que los habitantes que emigraron pertenecen a los grupos de jóvenes y adultos mayores.
En otro tenor, el presidente municipal reconoció que existen candados que establece el Gobierno federal, lo cual impide que se aprueben recursos para los productores de Acatlán, lo que repercute en su situación económica.