Veracruz
Veracruz trabaja en la atención de la salud sexual de los adolescentes, a través de programas en los que se les orienta con información adecuada y se les facilita el acceso a métodos de prevención de embarazos y enfermedades, así como consejería profesional a los jóvenes y padres y madres de familia.
Para cumplir las metas establecidas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se implementan acciones coordinadas con instancias como el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas) del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la Secretaría de Salud (SS), la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz (Subsejuver) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ayer miércoles, dichas dependencias realizaron una mesa de trabajo para evaluar los avances y continuar impulsando estrategias en beneficio de la juventud veracruzana. En su calidad de presidenta del Patronato del DIF estatal, Karime Macías Tubilla ha solicitado a las distintas áreas del organismo asistencial focalizar los esfuerzos en informar, orientar y dotar de herramientas a los jóvenes para que tomen decisiones acertadas, continúen sus estudios y prolonguen su edad para tener hijos.
Desde el DIF estatal, comentó la titular del Cedas, Patricia Díaz Veyan, se ha consolidado el programa Plan de Vida para Adolescentes, en el que estudiantes de todos los colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), telebachilleratos y sistemas de Educación Media-Superior de la entidad han recibido información científica sobre salud sexual y reproductiva, la cual ha sido de gran ayuda para que planeen y se tracen un mejor futuro.
También se imparten pláticas con padres y madres de familia, pues el tema de la sexualidad debe surgir desde casa y ser transmitido conforme a principios y valores de cada hogar, de igual manera se fomenta en ellos escuchar a sus hijos.
Por otro lado, a través de una alianza con la SS, se capacita a los profesores con talleres de sexualidad, a fin de que también tengan los conocimientos y sustentos para comunicar de manera científica y laica la orientación sobre salud sexual y reproductiva a los alumnos.
Es así como el Gobierno del Estado impulsa programas de orientación a la juventud, garantizándoles su derecho a ser informados, atendidos, y a su vez contribuyendo a lograr las metas junto con el Gobierno de la República, en torno a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.