22 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Analista económico pronostica incremento de impuesto para 2016  

Andrés Salomón Pérez

Veracruz

 

El analista económico Erik Guerrero Rosas afirmó que si para el próximo año las tasas de interés de Estados Unidos suben más de lo proyectado, nuestro país se verá obligado hacer una nueva reforma fiscal, pues de darse este fenómeno se provocaría un hueco en la economía mexicana, que sólo podría cubrirse con un aumento en los impuestos.

 

“Si se les descompone el escenario económico no les va a quedar otra y no van a tener de dónde echar mano; ahorita como no hubo una austeridad fuerte y real como ellos habían prometido, entonces más o menos lograron cuadrar las cuentas, pero no van a poder hacer lo mismo en 2016”.

 

En ese sentido, explicó que de darse este fenómeno ello provocaría un hueco en la economía mexicana que sólo podría cubrirse con un aumento en los impuestos, ya que el Gobierno federal no se apretó el cinturón como lo prometió.

 

“Podemos adelantar que el presupuesto federal que se está organizando no tiene recortes sustanciales en cuestiones como el gasto corriente, lo que es preocupante para los que conocemos la situación económica”.

 

Ante ello, mencionó que el Congreso de la Unión ya analiza aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) antes de finalizar este año y llevarlo de cinco a ocho o hasta diez por ciento.

 

“Hay que decir que si para 2016 el panorama económico se torna más complicado a nivel mundial, buscarían generalizar el IVA y elevar la tasa de 16 a 18 o hasta 20 por ciento”.

 

El analista económico agregó que una nueva reforma fiscal que pudiera darse el próximo año daría mayores facultades a estados y municipios para la recaudación.

 

“Puede haber un faltante que los obligue a una reforma fiscal fuerte en algún momento del próximo año, otra más, indudablemente, porque no tendrán forma ya de tapar el hueco”.

 

Finalmente, negó que la economía mexicana vaya a colapsar, como ya ocurre en Brasil, China y próximamente Japón, aunque indudablemente sí nos impactará.

 

 

“Normalmente cuando hay una crisis económica, por desgracia aumenta la delincuencia y la desigualdad de cajón, entonces ese es el peligro, que se abra un hueco fiscal, pues tendrán que aplicar una reforma fiscal agresiva que realmente no la quieren, porque ello tiene riesgos políticos”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO