27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hay 45 mil infantes desaparecidos en el país

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

El presidente de la Fundación para la Investigación de los Niños Robados y Desaparecidos en México, Guillermo Gutiérrez Romero, informó que hay 45 mil infantes desaparecidos en todo el país y las autoridades hacen muy poco por ayudar a sus familias.

Aunque aclaró que no se tienen cifras claras por la falta de seguimiento de las procuradurías locales, sí hay indicios de esa cifra por la numeraria arrojada por la alerta Amber.

En entrevista, luego de la inauguración de las oficinas de ese organismo en el puerto jarocho, indicó que tan sólo ahora tienen cinco mil 600 archivos abiertos de casos recientes, en los que trabajan con las autoridades para darles una buena solución.

“Es un problema delicado. Ahorita tenemos cinco mil 600 casos, pero el número total de desaparecidos a nivel nacional es de más de 45 mil menores. En ese otro tanto ya vienen incluidos los que son víctimas de la trata, de la explotación laboral, de las sustracción familiar y lo que nosotros llamamos ‘desapariciones sin causa justificada’, que son de aquel niño o niña que sale a comprar las tortillas, que va por el refresco y simplemente ya no regresa”, externó Gutiérrez Romero.

El activista dijo que la idea de dicha organización es que la Fiscalía de Justicia del Estado de Veracruz les dé la oportunidad para revisar los expedientes y ver así una cifra real de lo que sucede en la entidad.

Finalmente, dijo que los lugares con más incidencia con este problema son las fronteras norte y sur en el país, y las grandes ciudades y los puertos turísticos, tanto del Pacífico como del Golfo de México.

“Tamaulipas es un estado muy fuerte, muy delicado. Tabasco, Morelos, el Estado de México, Tijuana; y lo que es Coahuila, Saltillo. Pero repito, hay estados en donde pueden tener dos o tres desapariciones; vamos a tener que ir a ese estado, porque si no, no se va a hacer nada”.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO