22 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Presentan conferencia El control de la detención en el Sistema Acusatorio, en la FGE  

Boca del Río

 

Al presentar la conferencia magistral El control de la detención en el Sistema Acusatorio, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, afirmó que la capacitación a los recursos humanos representa el activo más valioso de su administración.

 

Dijo que es obligación de todos los servidores públicos y representantes sociales de los presuntos vulnerados por la comisión de un presumible ilícito, salvaguardar los derechos humanos con transparencia y legalidad, para lograr el justo equilibrio en los procesos penales y el contundente castigo a los culpables.

 

“En la FGE entendemos que además de la innovación en infraestructura y tecnología, nuestra capacidad de dejar atrás todos los vicios procesales presentes en la investigación y en la etapa de proceso penal, dependen de la calidad de capacitación y actualización, motivo por el cual mantenemos un programa constante de certificación con expertos que aportan su calidad y vastos conocimientos”.

 

Aseveró que el reto del nuevo Sistema Penal en Veracruz es realizar investigaciones exitosas sin la vulneración del derecho de las víctimas y con respeto a la presunción de inocencia.

 

En esta práctica fueron analizados los sistemas para resolver la problemática social, basados en las teorías del caso probable, la interpretación y la argumentación.

 

El objetivo principal de la plática interactiva fue que los representantes sociales provenientes de las regiones norte, centro y sur del estado aporten justificaciones y den razones de las detenciones de los probables responsables de la comisión de algún ilícito ante la autoridad judicial.

 

Durante su intervención, el experto jurista y magistrado del sexto Tribunal del Primer Circuito con residencia en el Distrito Federal, Miguel Ángel Aguilar López, expuso los preceptos de detención correspondientes a la flagrancia, el caso urgente y el arraigo, vinculado a la comisión de delincuencia organizada; así como la fundamentación del riesgo contra los inculpados y acusados y el principio de defensoría adecuada.

 

 

Por último, Bravo Contreras afirmó que la impunidad en los actos jurídicos hace perder el principio de justicia de toda una nación, hecho en el que radica la importancia de facilitar al juez el control de la detención.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO