Andrés Salomón Pérez
Veracruz
Tras reconocer que la plaga de la roya ha generado serios daños al sector cafetalero en todo el territorio veracruzano, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, anunció la creación de un censo para apoyar a los productores.
“A partir del día 18 iniciaremos trabajos con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa) en contra de la roya, así como otras acciones para mejorar el sector pecuario del estado de Veracruz”.
En ese sentido, señaló que se trata de un problema nacional, ya que está afectando a otros estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz. Es por eso que el próximo lunes se reunirán con el titular de la Sagarpa, a fin de determinar las medidas a tomar para minimizar los daños.
“Una de las principales acciones que se pretenden realizar, es volver a sembrar nuevas plantas de café, con el objetivo de recuperar todas las hectáreas que se perdieron”.
El funcionario estatal dijo que actualmente en el estado se trabaja en el censo de los productores y la extensión de plantíos afectados.
“Ya tenemos varios millones contratados y tenemos que hacer esa acción formal en los municipios donde se registraron las afectaciones de las plantaciones de café”.
Ferrari Pardiño dijo que el lunes tienen una reunión con los productores de café, con el nuevo titular de la Sagarpa, para tener un programa de ataque a esa plaga.
“No podemos decir cuántos productores se encuentran afectados, pero hasta que no concluya el censo no sabremos realmente cuántos son los afectados en este momento”.
Finalmente, dijo que los recursos que recibe el campo veracruzano no se verán reducidos por los recortes que realiza la Federación o por la implementación del programa Presupuesto Cero, garantizó el secretario de la Sagarpa en Veracruz, Ferrari Pardiño.
“Nosotros consideramos que por el contrario, los apoyos deben incrementar, en Veracruz; hay ejemplos claros de proyectos que han tenido crecimiento, tanto en el sector pecuario como en el agrícola, incluso aún resta que reciban [los productores de café] 300 millones de pesos que serán destinados para diversos proyectos”.