22 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mala nutrición tiene en jaque a la población por diabetes  

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

Casi cinco millones de mexicanos padecen diabetes y el Sector Salud debe erogar al menos 80 mil millones de pesos anuales en el control de ésta y otras enfermedades crónico-degenerativas, señaló Diana Marquínez Tress, presidenta del Colegio Mexicano de Nutrición.

 

Consideró que no debe existir preocupación por una posible implementación de la seguridad universal; sin embargo, las personas deben preocuparse más por mantener un buen estado de salud y ello puede lograrse con un consumo moderado de azúcar y sal.

 

“No habrá desabasto de medicamentos, es un rumor y no pasa de ahí, de acuerdo a lo que menciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, la gente debe cuidarse para no padecer diabetes, y esto es cuidando la alimentación y haciendo ejercicio. La gente siente temor porque piensa que ya no se atenderán los padecimientos crónicos, pero no es así; no obstante, siempre hay que tener presente la alimentación”.

 

Recordó que muchas enfermedades pueden prevenirse con un buen estilo de vida, y controlarse cambiando los hábitos, por lo que  recomendó regular el peso, evitar azúcares simples y grasas saturadas, así como practicar actividad física.

 

“Lo que tiene mayor impacto son los alimentos con mayor concentración de azúcares simples, como pasteles y postres. El cuerpo los necesita pero con moderación; lo que pasa es que se consumen cargas muy fuertes de glucosa o azúcares simples, que van relacionados con sobrepeso y obesidad. La grasa abdominal genera complicaciones al metabolizar”.

 

Insistió en que el Sector Salud gasta fuertes sumas de recursos en el control de enfermedades que pueden prevenirse, por lo que llamó a la conciencia social sobre lo que se consume.

 

“Impulsar la prevención es importante y no sólo basarnos en el tratamiento de las enfermedades. Si ya se tiene diagnosticado, hay llevar un buen estilo de vida para reducir el consumo de medicamentos”, señaló.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO