22 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sólo polémica dejará estatua de Porfirio Díaz  

Andrés Salomón Pérez

Veracruz

 

Desde la perspectiva histórica no es tan necesaria una estatua de Porfirio Díaz; sin embargo, es un hecho que su colocación causará polémica, pero después se olvidará, como pasa con otras, aseguró el secretario de la Asociación de Guías Federales Universitarios del Estado de Veracruz, Guillermo Macías Lagunes.

 

“Desde la perspectiva histórica no es tan necesaria la existencia de una estatua de Porfirio Díaz, sino el recordar las acciones que hizo ese expresidente, principalmente en el Puerto de Veracruz”.

 

Al respecto, recordó que a Veracruz le trajo muchos beneficios, principalmente por la creación del recinto portuario y los cambios que catapultaron a México hacia una nación de vanguardia.

 

“Hay que recordar que en la gestión de Díaz tuvo su lado negativo, ya que se registró la masacre de los indios Yaquis de Sonora; además, el general volvió Valle Nacional, Yucatán y la Fortaleza de San Juan de Ulúa, los lugares más tristes de la época, ya que eran sinónimos de muerte”.

 

Macias Lagunes señaló que si por merecimientos fuera, hay muchos que no tendrían por qué tener una estatua, como la de Vicente Fox en Boca del Río, la cual fue elaborada por el mismo escultor que hizo la de Porfirio Díaz.

 

“Considero que no debería de ser problema colocar una estatua de Díaz, cuando se tienen otras de personajes como el expresidente Vicente Fox, que hizo y sigue haciendo polémica”.

 

El secretario de la Asociación de Guías Federales Universitarios del Estado de Veracruz comentó que las estatuas se olvidan y abandonan, y otras hasta se pierden, y como ejemplo está la de Nicolás Bravo, deteriorándose en el parque Ciriaco Vázquez.

 

“Dónde se encuentran las estatuas dedicadas a la raza negra y de pescadores que estaban frente a la antigua Aduana Marítima de Veracruz: desaparecieron con las obras de remodelación de la Plaza de la República; nadie se acuerda de ellas”.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO