Andrés Salomón Pérez
Veracruz
El economista Arturo Mattiello Canales señaló que hay en puerta un inminente incremento en las tasas de interés, esto al alertar que la moneda nacional llegará a 19 pesos por dólar, y que es innecesario que el Banco de México siga queriendo contener el alza gastando tanto dinero.
“Podemos decir que ante el impacto en las bolsas internacionales y el panorama económico internacional, el Banco de México tendrá que incrementar las tasas de interés, ya que el vender millones de dólares no funciona”.
El economista recomendó a quienes tienen créditos de cualquier tipo, que éstos no sean a tasas fijas, tasas cero o meses sin intereses, pues deben liquidar los mismos si no quieren que se les dispare la deuda, como ya sucedió en 1998.
“Es de señalar que necesariamente el Banco de México deberá elevar sus tasas de interés para contener un poco el impacto”.
Matiello Canales explicó que las bolsas internacionales van a seguir cayéndose y eso va a repercutir en los créditos de autos e hipotecarios.
Por otra parte, señaló que la Cámara de Diputados entrante debe aprobar un presupuesto Base Cero, en el que se corten partidas innecesarias, como es el gasto corriente y deberán aumentar los gastos de inversión.
“Sabemos que el alza en el dólar provocará un problema inflacionario y además desempleo, ya que se prevé que el dólar llegue hasta los 19 pesos”.
Finalmente, habló de los cambios previstos en el gabinete federal, y consideró que éstos son necesarios, pero no suficientes para resolver los problemas económicos que enfrenta el país.
“Sí es necesario, hacen falta cambios con el presupuesto Cero y que se corten partidas que no van a ningún lado, que no dan beneficios, que es gasto corriente; y [hace falta que] se dé el incremento a gastos de inversión”.