Andrés Salomón Pérez
Veracruz
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (SS), en este momento se han registrado alrededor de mil 600 casos de dengue y 578 de chikungunya, ya diagnosticados en municipios como Coatzacoalcos, Veracruz y la Cuenca del Papaloapan, así lo aseguró el titular de esa dependencia, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, quien dijo que Veracruz se mantiene en el quinto lugar nacional en personas enfermas de estos dos males.
“Hay que reconocer que en estos momentos, las lluvias y el calor alientan la proliferación de moscos transmisores de estas enfermedades, de allí que la ciudadanía deba de participar, evitando los depósitos que sirvan de criaderos de moscos”.
El titular de Salud manifestó que la ciudadanía debe de contribuir, ya que con las lluvias crecen más las condiciones para la proliferación del mosco trasmisor de estas enfermedades.
“Hay que tomar en cuenta que la ciudadanía tiene que actuar y evitar los reservorios donde las larvas puedes reproducirse en este clima que es propicio”.
Benítez Obeso explicó que se van a reforzar los programas de prevención contra el dengue, a través de brigadas que llegarán a los domicilios para hacer conciencia.
“El virus llegó para quedarse, pero hay que tomar medidas de prevención para que no sean tantos los afectados; tenemos coordinación con los municipios para que nos apoyen en las campañas de descacharrización”.
Por otro lado, dio a conocer que en tres semanas se pudiera al fin reabrir el área privada del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, donde sólo faltaban algunos detalles en equipamiento, como camas eléctricas.
“El área será inaugurada más o menos en tres o cuatro semanas; se adquirieron nuevas camas eléctricas, modernas, y se actualizaron áreas de quirófanos, climas de los cuartos y otros detallitos de pintura; ya estamos listos para reinaugurar el área privada en unas cuatro semanas”.