Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El número de monumentos históricos que no se atiende con mantenimiento es mínimo, señaló Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dijo que el INAH gestiona cada año 15 mil solicitudes de autorización para intervenir monumentos históricos y se interviene 20 por ciento del acervo.
Además, 80 por ciento de los monumentos en el país es propiedad privada; 15 por ciento es propiedad pública y el resto propiedad comunal o ejidal; sin embargo, es mínima la cantidad que no se atiende.
“La ley señala que son los propietarios los obligados a la conservación y mantenimiento de estos inmuebles, y en ese sentido tenemos una respuesta en general positiva para mantener estos inmuebles. En algunos casos tenemos algunos problemas, por ejemplo de herencia, en la definición de delegado entre miembros de la sociedad civil y encontramos que hay algunos abandonos”.
En otro tema, se llevó a cabo la inauguración del Congreso Internacional Arquitectura Militar y Gestión de Recintos Fortificados.
El cual se celebra en el marco de los 480 años de la construcción de San Juan Ulúa, y se trata de un foro de debate para transmitir conocimientos y experiencias en diversos ámbitos, buscando ampliar los horizontes del patrimonio defensivo.