Guadalupe López Espinosa
Xalapa
La Diputación Permanente del Congreso local autorizó ayer a los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo, otorgar la concesión del servicio de agua y saneamiento por un término de 30 años a la empresa mixta denominada Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, para garantizar la dotación de agua a ambos municipios.
El dictamen se aprobó con ocho votos a favor y dos en contra, que fueron los de la diputada panista Ana Cristina Ledezma López y el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada.
Un aspecto importantes es que la política tarifaria de los servicios concesionados aprobada por los municipios de Veracruz y Medellín en la adjudicación, será implementada por la concesionaria, previa autorización conforme a la Ley 21 de Aguas para el Estado de Veracruz, entendiéndose que esta política tarifaria deberá siempre mantener el equilibrio económico financiero de la concesión y de la concesionaria.
Otra cuestión que destaca que es el ajuste de la tarifa por inflación deberá realizarse mensualmente. En este sentido, la concesionaria ofertó en la propuesta ganadora de la licitación pública, un esquema tarifario para el periodo de vigencia de la concesión, mismo que será implementado por ella misma.
Se establece que la concesionaria no será responsable por los Pasivos Ambientales generados en la operación del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) por los municipios de Veracruz y Medellín, y/o por el SAS, con anterioridad a la fecha en que se emita el Aviso de Inicio de Operaciones, ni por la obtención y actualización de los permisos, licencias y concesiones de cualquier bien de dominio público que se hubiere destinado a la prestación de los servicios concesionados, o que se hubieren requerido con anterioridad a la fecha en que se emita el Aviso de Inicio de Operaciones.
Más aún, las inversiones que correspondan a la necesidad de ampliación de estaciones potabilizadoras y/o de tratamiento de aguas residuales existentes, o de construcción de nuevas, se encuentran fuera de los alcances de las inversiones de la concesionaria.
La ampliación de la oferta de los servicios concesionados que requiere la población en el plazo de vigencia de la concesión, no es responsabilidad de la concesionaria, si excede de las previsiones establecidas en la propuesta ganadora de la licitación pública.
También se establece respecto de la necesidad de invertir en el desarrollo de infraestructura física adicional, destinada a la captación de nuevas fuentes de agua para la cobertura de los servicios potables, lo siguiente:
El deber de inversión en la captación de nuevas fuentes de agua no está previsto en la licitación pública, por lo que las inversiones adicionales podrán provenir, en su caso, de fondos de la Federación, estado o municipio, o una combinación de dichos fondos, para lo cual se estará a las reglas de operación del fondo de que se trate; recursos crediticios que se contraten por la empresa mixta, cuyo pago de capital e intereses deberá ser cubierto, en su caso, por el incremento de los ingresos que genere la nueva infraestructura o por excedentes de utilidades que se llegasen a obtener por la parte pública, siendo estos el SAS y los municipios de Veracruz y Medellín, si así se llegase a acordar por los accionistas de la empresa mixta.
Se habla de celebrar contrato de arrendamiento de los bienes destinados a la prestación de los servicios concesionados, pero no se especifican los términos, ni de cuánto será el arrendamiento.
La concesionaria podrá participar o no del financiamiento o ejecución de la nueva infraestructura física, de acuerdo a lo que se determine en asamblea de accionistas de la empresa mixta.
Asimismo, deberá existir un fideicomiso para la administración de los fondos del Proyecto de Infraestructura Adicional.
La concesión se otorga con el firme objetivo de transformar al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano en un organismo eficiente y eficaz, que prevea las necesidades de crecimiento de los proyectos de inversión que se estarán generando en la zona conurbada, brindando un servicio digno de las familias veracruzanas con agua potable para toda la población y un sistema de saneamiento funcional, que cuide del entorno ecológico, como las playas, sistemas lagunares y mantos acuíferos, todo ello encaminado a elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
Estos, entre otros, son los aspectos más importantes del título de concesión otorgado ayer a la empresa ya señalada.