Andrés Salomón Pérez
Veracruz
El director de Tránsito en el estado, Edmundo Martínez Zaleta, aseguró que en los municipios de Boca del Río, Córdoba y Tuxpan, no se aplicará la nueva Ley de Tránsito, esto a consecuencia de que esos ayuntamientos tienen convenios y el servicio es municipal; y externó que todos los elementos de vialidad se encuentran capacitados para aplicarla.
“Son tres los municipios en los que no aplicará la nueva Ley de Tránsito, debido a que el servicio se encuentra municipalizado; esto va a ocurrir en los municipios de Boca del Río, Tuxpan y Córdoba, donde dependerá de sus autoridades el aplicarla”.
En ese sentido, señaló que se respetarán las vialidades urbanas, pero en las carreteras estatales de esos municipios sí se aplicará el Reglamento vial conforme lo marca la ley.
“No se aplicará en las vialidades urbanas de esos municipios el Reglamento, en las carreteras estatales de esos municipios sí las estaremos aplicando, de tal forma que no están exentos que se ejecute el nuevo Reglamento”.
Martínez Zaleta explicó que son tres los objetivos que se tienen con este nuevo Reglamento, entre ellos el disminuir el número de accidentes automovilísticos, reducir a tasa cero las muertes por accidentes y obligar a que se respeten las reglas que establece dicha normatividad vial.
“Queremos que en las vías públicas del estado de Veracruz exista una armonía social, que mucho se requiere, pues en este momento todo mundo hace lo que quiere en las calles”.
El funcionario estatal manifestó que de acuerdo al nuevo Reglamento, los elementos de la dependencia sólo podrán parar al automovilista cuando en flagrancia violenten algún artículo de éste.
“La gente no debe dejarse sorprender cuando un agente de Tránsito o agente vial los detenga, pues sólo pueden hacer eso cuando los sorprendan en plena flagrancia”.
Finalmente, dijo que el nuevo Reglamento señala que no es argumento para detenerlos el revisar los papeles en regla, por lo que el agente de Tránsito que lo haga, estará incurriendo en una irresponsabilidad, donde el ciudadano podrá poner su denuncia ante el delegado y el Ministerio Público.