Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, reveló que la entidad veracruzana ocupa el cuarto lugar en casos de chikungunya, pues suman hasta ahora unos 477 enfermos confirmados ante laboratorio.
El funcionario señaló que las regiones más afectadas por el contagio de este virus son Coatzacoalcos y Veracruz-Boca del Río, debido a sus condiciones climáticas.
Para prevenir la propagación de este virus, recomendó a la población evitar la proliferación de las larvas y mosquitos, con la eliminación de los criaderos.
Asimismo, indicó que se deben mantener limpios de maleza los terrenos baldíos, mientras que la ciudadanía debe reportar a las autoridades los lugares donde pudiera reproducirse el mosco.
Por otro lado, referente al paro de labores que hizo el personal médico residente del Hospital Regional de Veracruz, el secretario admitió que tienen algunas carencias en sus equipos de atención a los enfermos.
Benítez Obeso informó que las guardias de los residentes se reanudaron tras llegar a un acuerdo con ellos, donde acordaron la compra de equipo de rayos X, que era parte de sus demandas.
El funcionario reconoció carencias en el sistema de salud, razón por la cual los médicos protestaban, pues no podían realizar bien sus labores de atención a los enfermos.
“Efectivamente, en algunas ocasiones el suministro de medicamentos y algunos insumos, es más retrasado porque hay que meter el proyecto de adquisiciones y ver las compras y licitaciones, las cuales tienen que ser con todas las normas, y en ocasiones se nos agotan los medicamentos, y tenemos que hacer compras emergentes; otras son sometidas al Comité de Adquisiciones para hacer todas la licitaciones, como nos lo marca la norma y la Contraloría del Estado”, dijo.