*Este monto deberá ser aportado por las empresas Aguas de Barcelona y Odebrecht, que integran Grupo MAS, el cual empezará a dar el servicio de agua en Veracruz y Medellín
Redacción
Veracruz
Las empresas Aguas de Barcelona y Odebrecht Ambiental, que conforman el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), deberán aportar 260 millones de pesos para que se constituya un fondo y pueda funcionar el organismo operador a corto y mediano plazo.
Este monto deberá ser aportado cuanto antes y una parte servirá para sufragar los adeudos que tiene el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) —que hasta hoy opera el servicio público— ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de algunos impuestos y deudas con los trabajadores.
El SAS tiene gastos de operación que incluyen una nómina de 12 millones de pesos al mes, y 24 millones de electricidad trimestral, así como una cartera vencida que sobrepasaba los 900 millones de pesos.
Grupo Mas será responsable financieramente de cubrir las deudas y pagar el mantenimiento de los instrumentos e infraestructura que se requieran para operar en buenas condiciones el servicio de agua en los municipios de Veracruz y Medellín.
Cabe mencionar que será motivo de rescisión el título de concesión que el Cabildo de Veracruz hizo en favor de Aguas de Barcelona y Odebrecth Ambiental, y que este jueves aprobará el Congreso del Estado, el hecho de que las empresas no aporten los recursos económicos pactados, desde el momento que entren en funciones.
Es de recordar que desde que estaba la licitación pública, las empresas decidieron unirse y presentar una sola propuesta, es así como se conforma Grupo MAS, para estar a cargo del servicio en los dos municipios, donde hay 180 mil usuarios.
Se tiene previsto que la etapa de transición continúe hasta el 31 de agosto, para que ya la nueva empresa tome el control total de la operación en el servicio de agua potable en Veracruz y Medellín.