Andrés Salomón Pérez
Veracruz
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, aseguró que es falso que la escultura del Mictlantecuhtli, Dios del Inframundo, ubicado en la localidad El Zapotal, se encuentre en grave deterioro.
“De hecho existe una propuesta de mantenimiento a cargo del Consejo de Antropología del INAH y de la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio”.
El delegado del INAH dijo que al momento se valora la infraestructura y que se encuentra bajo algunas modificaciones, a fin de que pueda resistir más tiempo los trabajos de conservación.
“Sí hay el presupuesto suficiente para efectuar las intervenciones que requiere la pieza arqueológica; sin embargo, por el momento no se puede dar una fecha para iniciar los trabajos”.
Rodríguez Flores negó que la pieza arqueológica esté en riesgo de desmoronarse, ya que es de las más cuidadas por el INAH, agregando incluso que un grupo de especialistas de las oficinas centrales acudieron para verificar su estado y determinaron que está estable a pesar de algunos problemas de humedad propios de la región.
“Lo que se está previendo es alguna actividad de prevención en el techo y en el piso, para que la pieza pueda respirar y no se generen procesos de humedad, que puedan ir deteriorando poco a poco [la pieza], pero en realidad está estable”.
Por otra parte, en torno a las instalaciones del expenal Allende, éstas están a cargo del Gobierno municipal de Veracruz, y adelantó que ya está proyectada una restauración para su ocupación.
“Es un inmueble que pertenece al municipio, el mismo municipio tiene un proyecto de intervención, de restauración y de ocupación del espacio; es un proyecto muy interesante que hace algunas semanas me lo comentó el director del Centro Histórico, Manolo Ruiz”.
Finalmente, mencionó que el proyecto se está enfocando principalmente en que se vuelva un tipo “Casa de la Cultura”, ya que podría haber salas de exposición cultural, además de algunas oficinas administrativas.
“Se tiene pensando hacer un espacio vivo, un espacio para la comunidad, un espacio con alternativas culturales, y también por supuesto, salas de exposición; donde sí tendríamos que ver, es con el Instituto, pero una vez ya restaurado se tiene contemplado hacer un espacio del servicio al público también; entiendo que estarían algunas oficinas conviviendo con estos espacios culturales y áreas recreativas".