11 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Dispendio en el Ayuntamiento porteño  

*Gastan millones en compra de uniformes, hasta ropa de gala, y en servicios externos de Limpia Pública

 

Santiago García

 

Xalapa

 

El Ayuntamiento de Veracruz derrocha recursos públicos en servicios extraordinarios  y asuntos menores, pero también mantiene en la opacidad parte del manejo financiero de la administración municipal.

Diputados locales advierten del despilfarro de dinero, sin que se hagan obras de impacto social, por lo que aseguran que estarán atentos al informe de la Cuenta Pública que presente el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de este municipio.

A pesar de que el Ayuntamiento porteño cuenta con un área y personal de Parques y Jardines, así como de Limpia Pública, el alcalde Ramón Poo Gil prefiere gastar 16 millones de pesos en la contratación de servicios para los cuales ya tiene trabajadores y herramientas para llevarlas a cabo.

Este no es el único dispendio realizado por el presidente municipal porteño, pues tan sólo en el primer mes de 2014 erogó nueve millones 400 mil pesos por concepto de uniformes para los empleados del Ayuntamiento, tanto para ropa de gala como la exclusiva para el desfile del Día del Trabajo.

Los gastos que realiza la administración municipal de Veracruz podrían ser mucho mayores en el presente año; sin embargo, el alcalde Poo Gil mantiene en secreto el manejo financiero del Ayuntamiento, pues en su portal de transparencia únicamente aparecen los datos del primer semestre del año pasado.

En este sentido, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velázquez Flores, advirtió que el dispendio que se maneja en el Ayuntamiento porteño es evidente, pero lo que no se encuentra a la vista de los ciudadanos es la obra pública, pues prácticamente se ha limitado a abrir unos hoyos en el Centro Histórico, pintar unas cuantas fachadas y nada más.

Mientras que otros legisladores ya consideran necesario que el Órgano de Fiscalización Superior ponga atención especial al municipio de Veracruz, por ser el Ayuntamiento con el presupuesto más elevado en el estado y el de menor resultado.

De acuerdo con el Área de Transparencia del Ayuntamiento de Veracruz, el año pasado, en tan sólo el primer semestre, se efectuaron cinco contrataciones para la compra de uniformes y otros artículos bordados con la imagen institucional del cuatrienio encabezado por Poo Gil.

 

LIMPIA PÚBLICA CON MANGA ANCHA

Destaca el contrato con fecha del 7 de enero, que es la licitación simplificada LS-HV-199-007/14 para la adquisición de artículos bordados y otros enseres a favor de Eutiquio Beltrán Baxín y Jorge López Balderas, por un monto de cuatro millones de pesos.

Diez días después, Poo Gil avaló que el 17 de enero se llevará a cabo una nueva contratación de servicios para la adquisición de uniformes para los empleados del Ayuntamiento, con la empresa Cobaver SA de CV, por la cantidad de dos millones de pesos.

Para el 18 de marzo, se adjudicó un contrato para la adquisición de uniformes del mes de abril, y uniformes de gala para el Día del Trabajo a favor del Sindicato de Limpia Pública y el Sindicato Único de Empleados Municipales, por un monto de tres millones 642 mil 285 pesos.

Todavía hubo otro par de contratos para la adquisición de uniformes, ahora para la Banda de Música del Sindicato Único de Empleados Municipales y para el Sindicato Único de Empleados Municipales de Parques y Jardines, por un monto global de 700 mil pesos.

Es decir, que tan sólo en cinco meses Poo Gil gastó diez millones 342 mil pesos en uniformes para los empleados municipales, cuando de acuerdo a esa misma fecha no había ejecutado ninguna obra a favor del municipio de Veracruz.

 

OUTSORCING JAROCHO

 

El Ayuntamiento de Veracruz, dentro de su estructura orgánica, cuenta con una Dirección de Parques y Jardines con personal suficiente, que incluso cuenta con su propio sindicato; a pesar de ello, el presidente municipal prefiere subcontratar a una empresa privada para que se haga cargo de las labores para las cuales ya hay presupuesto y empleados.

De esta forma se duplican funciones en el área de Parques y Jardines, pues por un lado las labores las hacen los empleados municipales, pero por otra parte el alcalde quiso beneficiar a un particular, otorgándole dos contratos por un monto global de 13 millones de pesos.

Los contratos LS-029 y LS-030 a favor Luis Miguel Escalante Igual, son para que se haga cargo del mantenimiento de áreas verdes y suministro de plantas de ornato para las avenidas Ávila Camacho y Ejército Mexicano, así como los distribuidores viales Olmeca, Aeropuerto y Miguel Alemán; y de igual forma para que lleve riego a esos puntos.

Pero no sólo es en el área de Parques y Jardines donde está subrogando los servicios municipales, sino también en el área de Limpia Pública existe un contrato por tres millones de pesos para la renta de algunas unidades, así como para algunos suministros.

OPACIDAD EN EL PUERTO

Los diputados Jesús Velázquez Flores, Ana Cristina Ledezma y Cuauhtémoc Pola Estrada coincidieron en lamentar que a pesar de que el Ayuntamiento de Veracruz cuenta con el presupuesto más elevado en todo el Estado, con más de mil millones de pesos, dichos recursos no se ven reflejados en beneficios para la sociedad.

Por el contrario, consideraron que cada vez son más los problemas que hay en la urbe, derivados de la pésima infraestructura municipal que se va deteriorando, y no existe un programa de mantenimiento o reparación.

Ante esto, consideraron que existe un deficiente manejo de los recursos públicos por parte del alcalde Poo Gil, quien ha demostrado ineficiencia en la gestión pública.

Prueba de esta situación, indicaron, es el tema del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), donde el alcalde mostró su incapacidad como administrador y de plano tuvo que entregar a la iniciativa privada la operación y manejo del servicio de agua potable en la ciudad.

 

Frente a esta situación, los legisladores estarán atentos al informe de la Cuenta Pública que presente el Orfis sobre la gestión de Poo Gil, que se ha caracterizado por la opacidad, pero sobre todo por la incapacidad gubernamental.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO