Andrés Salomón Pérez
Boca del Río
La integrante de la agrupación Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Alma Celia San Martín, afirmó que en el territorio veracruzano van 60 casos de dicho delito tan sólo en 2015.
“De los feminicidios que se han dado en la entidad, se han presentado principalmente en las ciudades de Veracruz, Xalapa y en la zona sur, por lo que existe preocupación para seguir luchando con este problema”.
En ese sentido, dijo que no tienen información oficial de los crímenes contra mujeres, por lo que se basan en las publicaciones que se hacen a través de los medios de comunicación.
“Desafortunadamente no tenemos datos oficiales de esos crímenes; la Fiscalía no da información al respecto, por eso nos apoyamos en los medios de comunicación”.
La entrevistada dijo que es necesario que en el estado de Veracruz se cuente con la alerta de género; sin embargo, aún se está analizando si se solicita o no, pero en breve lo van a determinar.
“Otra de las preocupaciones que se tienen, es la violencia que se ejerce sobre las mujeres, por parte de sus parejas, la cual se ha incrementado, y aquí tampoco hay datos oficiales porque no los dan”.
Celia San Martín insistió en que el problema de la violencia en contra de las mujeres existe, por lo que las autoridades deben de tomar en cuenta el feminicidio, para que éste disminuya.
“Estamos proponiendo difundir la norma 046, que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia, para que las mujeres reciban los apoyos necesarios de parte del Sector Salud cuando sufren algún tipo de agresión”.
Finalmente, dijo que incluso los médicos del Sector Salud desconocen la existencia de esa norma, por lo que niegan el apoyo a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.