Andrés Salomón Pérez
Veracruz
En este momento existe una importante relación entre México y Haití en el ámbito comercial y educativo, aseguró el embajador del país antillano en México, Guy Lamothe, quien explicó que México ha recibido alrededor de 300 becarios haitianos, pero también ha abierto sus fronteras para que empresarios inviertan en su nación.
“Desde hace tres años se tuvo un acuerdo, por el que llegaron a México 300 jóvenes para cursar carreras en diversas universidades del país, incluso de Veracruz, pero se busca ampliar ese convenio para que más jóvenes de Haití estudien en este país”.
En torno al ámbito comercial, en mayo se firmó un pacto comercial denominado Acuerdo de Promoción y de Protección Reciproco de Inversiones.
“Con ese acuerdo se garantizan las inversiones mexicanas en Haití y viceversa, con la intención que nuestro país sea la ventana de México a los países del Caribe”.
El embajador explicó que con ese acuerdo dan todas las facilidades a los empresarios mexicanos para que se puedan establecer en Haití y exportar sus productos a diversas partes del mundo.
“Los empresarios mexicanos pueden invertir en maquiladoras, agroindustria, en materia de turismo, así como en la construcción de puertos y carreteras, por lo que estamos abriendo nuestra economía”.
Guy Lamothe detalló que la intención es crear empleos sostenibles en su país, donde han llegado empresas como Cemex, pero esperan que lleguen más, con la promoción que se están dando entre ambos gobiernos.
“En los años 2001 y 2002 el intercambio comercial entre ambos países era apenas de 12 millones de dólares, pero ahora está en 68 millones, no es cifra fuerte, pero sí importante”.