Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Las autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC) consideran que habrá una semana más de calor por el fenómeno llamado canícula, que ha dejado en la zona conurbada temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
El meteorólogo José Martín Cortés del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de PC, informó que a partir de este martes aumentará el potencial de lluvias en territorio veracruzano, principalmente en zonas montañosas y costeras.
De este modo los efectos de la canícula se irán reduciendo, así como la sequía que se ha generado en la mayor parte de la entidad, lo que será un respiro para las actividades primarias.
Ayer se registraron temperaturas de 32 a 34 grados para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con sensación térmica de 40 grados centígrados.
La zona montañosa de Xalapa llegó a una temperatura máxima de 27 a 29 grados.
Refirió que la ausencia de lluvias había generado un descenso importante en los niveles de los ríos, pero con el reinicio de las lluvias se espera que recuperen sus niveles.
Aunque con las precipitaciones pluviales se espera que disminuyan dos o tres grados de temperatura, recomendó a la población a extremar precauciones y a mantenerse bien hidratados.
Recordó que la canícula forma parte de los efectos del fenómeno llamado El Niño, por eso es que este 2015 se ha sentido con mayor intensidad y ha afectado sobre todo a las regiones costeras.