*El director de la facultad, Marco Malpica Rivera, expuso que el periodismo es una de las principales razones por las cuales los estudiantes ingresan a dicha profesión universitaria
Andrés Salomón Pérez
Boca del Río
El director de la carrera de Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), Marco Malpica Rivera, aseguró que a pesar de los hechos violentos que se han presentado en contra de periodistas, esta carrera es de las demandadas, y señaló que los jóvenes siguen interesados en dicha profesión.
“La carrera de Comunicación es una apuntalada con mayor demanda, en donde varios jóvenes se quedan fuera de la misma, debido a que es de las que más llaman la atención”.
Malpica Rivera reconoció que por los tiempos de violencia que se viven en contra del gremio periodístico, es necesario que se haga una adecuación al plan de estudios, para darle una mejor perspectiva a los nuevos comunicadores, de cómo manejar la información.
“En la carrera de comunicación abarcamos tres áreas, y actualizando el plan curricular, por ahora se avanzó en seis áreas de conocimiento; por ello se debe de apuntalar una restructuración del plan de estudios”.
En ese sentido, dio a conocer que por lo menos más de 300 jóvenes que aspiraban a cursar esa carrera se quedaron fuera, debido a que el cupo es limitado.
“El sistema escolarizado sólo admitió a 152 alumnos, mientras que el sistema abierto sólo aceptó a 50 jóvenes, que optaron por estudiar esta carrera, que tiene gran demanda dentro de la Universidad Veracruzana”.
El doctor en Comunicación dijo que es uno de los retos que tiene que enfrentar la academia de periodismo, para reestructurar el plan de estudios, de acuerdo a las necesidades globales, nacionales y locales, incluyendo los protocolos de seguridad.
“Seguramente eso ya lo están tomando en cuenta los eruditos en comunicación y que tiene el marco de la experiencia para trabajar en los códigos de seguridad, formas de ética, entre otras cosas”.
Además señaló que se debe de dar estrategias de cómo dar difusión a la información, más apegada a estos fenómenos actuales, desde una perspectiva local, nacional y mundial.
“Por ello, una vez que se consiga la certificación de la carrera, se estará revisando la restructuración del plan curricular, y se va a trabajar en esos asuntos para seguridad de los periodistas”.
Finalmente, dijo que uno de los objetivos será el concientizar en el manejo de la información que tenga que ver con el tema de la delincuencia organizada, principalmente para que sepan manejar hechos como secuestros, asesinatos y ejecuciones.