22 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Preocupa a los jóvenes empleo, igualdad, educación, alimentos y medio ambiente  

  • Sesiona en el Palacio Legislativo el Parlamento de la Juventud Veracruzana 2015

 

Xalapa, Ver.

 


Crear programas de vinculación laboral, leyes para el empoderamiento de las mujeres, desarrollar acciones para preservar la cultura indígena, asegurar la cuota de género en cargos de elección popular, reducir los índices de deserción escolar, establecer esquemas para combatir riesgos del Cambio Climático, otorgar apoyos al campo y promover el respeto a los derechos humanos, fueron las principales propuestas de los participantes en el Onceavo Parlamento de la Juventud Veracruzana 2015.

 

Organizado por la Subsecretaría de la Juventud del Gobierno estatal (Subsejuver), en coordinación con la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la LXIII Legislatura del Estado, que preside el diputado Octavio Pérez Garay, el evento reunió a 50 jóvenes de distintos municipios de la entidad, quienes desde la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo expusieron sus propuestas, relacionadas con temas de interés social.

 

A las 09:00 horas, los diputados Octavia Ortega Arteaga, Octavio Pérez Garay y David Velasco Chedraui apoyaron la integración e instalación de la Mesa Directiva del Parlamento Juvenil, para la que los participantes designaron a Itzel Joseline Villa Sayago, Natanahel Gutiérrez Figueroa y Brenda Saray Sosa Cervantes, como presidenta, vicepresidente y secretaria, respectivamente.

 

Al iniciar la sesión plenaria, ante el titular de la Subsejuver, Flavio Muñoz Murrieta, los jóvenes Edwin Jesús Vargas del Moral, Yessica Avilés Trujillo y Rafael Delgadillo Ceballos, coincidieron en la necesidad de programas para la inclusión laboral de personas con discapacidad,  evitar que sean objeto de discriminación y capacitar a los maestros de educación especial, para que realicen un mejor trabajo.

 

Dan Leví Balderas González y Christina Antonio López Martínez pidieron que los jóvenes del campo lleguen a las direcciones municipales; crear un Fondo de Solidaridad Agrícola como mecanismo de crédito a productores; ofrecer capacitación técnica a quienes viven de la producción agrícola y redireccionar los apoyos destinados al campo veracruzano.

 

Por su parte, Emilio Martínez Jiménez, Daniel Montano Macías, Kassandra Guadalupe Rivera Rodríguez, July Verónica Galindo Guerrero, Judith Rosario Herbert Valencia y José Amancio Gómez Martínez propusieron crear la Comisión Juvenil de Empleo, con participación de funcionarios de Gobierno, académicos, empresarios y partidos políticos, para vincular a los jóvenes e incentivar a quienes les ofrezcan un primer empleo, así como promover la creación de puestos de trabajo en zonas indígenas y evitar la intermediación en el comercio de productos.

 

También, la participación de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado (Stpsp), para acercar a los jóvenes a un empleo antes de terminar sus estudios, para que al egresar tengan la experiencia requerida en diversas ramas.

 

En cuanto a políticas para jóvenes migrantes, los parlamentarios Ana Karen Castillejos García y Elliot Antonio Coria Vázquez pidieron crear comités interinstitucionales que les garanticen sus derechos humanos y coadyuven en la operación de políticas públicas de beneficio, a su paso por el territorio estatal.

 

Félix Ojeda Blanco manifestó que participar en el Parlamento de la Juventud no es para ensalzar a algún político, sino para proponer y mejorar las leyes: “Estar en este recinto no debe interpretarse como un acto para cumplir”.

 

En medio ambiente, Gisela Castro González propuso captar agua pluvial para utilizarla durante la sequía; Maritza Pérez Mora, propuso programas para reducir el impacto del Cambio Climático; Ariana Méndez García planteó refugios municipales para animales domésticos abandonados o maltratados, y José Nicolás Severino Sánchez pugnó por el impulso a políticas estatales de protección al ambiente, mediante alianzas entre Gobierno y sociedad.

 

Trinidad Pimentel Rueda sostuvo que México vive una crisis de valores y confianza, por lo que la sociedad rechaza los hechos violentos en el país, y se pronunció por que las mujeres ocupen más cargos públicos. Criticó la elección de la Mesa Directiva del Parlamento y exhortó a los jóvenes a no quedarse callados y expresar libremente sus ideas.

 

En sus intervenciones, Fanny Vanessa Castro Rodríguez y Emmanuel Marut Reyes propusieron desarrollar en las escuelas cursos de concienciación sobre la importancia de las culturas indígenas en Veracruz e incluir la materia Pueblos Indígenas, a fin de preservarlas y promoverlas.

 

Seth Daniel Jáuregui Cessa planteó integrar programas de ejercicio físico en las escuelas, para combatir la obesidad; Carlos Alberto Macario Hernández, propuso reformar la Ley del Ruido de 1992, para establecer los niveles permitidos y hacer conciencia de sus daños; Javier Moreno Lugo, formuló la atención y tratamiento a jóvenes que padecen alcoholismo, para integrarlos a una sociedad libre de adicciones.

 

Más tarde, Esther Maykelin Perdomo Jaimes, se inclinó por reformar el Código Penal y garantizar traductores certificados en los casos de justicia para indígenas; Rolando de la Rosa Bautista, propuso cursos tecnológicos para adultos, y Víctor Manuel Gámez Ramírez, revisar los programas de educación especial para las personas con sordera.

 

Participaron también Edna Rocío Zapata Hernández, Rommel Rodrigo Skynka López, Alberto René Cancino Álvarez; Lucero Sánchez Salas, Nazareth Montes Velásquez, Marco Alfredo Bazán Flores, Jhoana Melissa Casanova Gorbea, Axel Ache Aguirre, Luis Angel Benítez Manuel, Martha Lucero Miranda Muñoz, Hugo Ríos Domínguez, Rosario del Carmen Matus Rodríguez,Naira Yeletza Rodríguez Sibrian, Abigail Barrales Osorio, Karen Rodríguez Hernández, Agustín Francisco Landa Jaimes, Félix Blanco Ojeda, María Magdalena Jiménez Palagot, Jesús Saúl Montero Herrera y Nydia Cosette Navarro Andrade.

 

Ellos se refirieron a temas como transporte público, acciones de reciclaje, alfabetización para adultos, creación de casas de la cultura, apoyos a asociaciones civiles, inclusión de las mujeres en el campo laboral, alimentación sana en las escuelas y alumbrado público, para evitar la inseguridad y embellecer las ciudades.

 

A esta sesión, que concluyó a las 12:20 horas, asistieron los diputados Ignacio Enrique Valencia Morales y Jaqueline García Hernández, así como el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, y familiares de los integrantes del Parlamento Juvenil.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO