Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Debido a la imprudencia de los turistas, hasta el momento se han registrado 12 rescates en la zona de playas de la ciudad de Veracruz; la mayoría se trata de bañistas que vinieron a pasar el verano en el puerto jarocho.
El director de Protección Civil de Veracruz (PC), Jonathan Pérez Hernández, informó que hasta el momento se contabilizan 30 apercibimientos a personas que no atendieron las instrucciones de las autoridades.
En entrevista, dijo que aunque ha habido personas en riesgo de ahogarse, ninguna requirió de hospitalización.
Admitió que se han visto en la necesidad de extender los horarios para ingresar a la playa, ya que los turistas llegan muy temprano y se retiran tarde.
Recordó que a partir de las 18:00 horas, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) efectúa barridos en la zona de playas para invitar a los bañistas a desalojar, dado que después de esa hora se retira el personal guardavidas.
Dijo que a la par están también pendientes de balnearios privados y albercas de hoteles, para evitar la tragedia ocurrida en Villa del Mar hace unos meses.
Pérez Hernández precisó que a estas cifras se suman ocho menores extraviados, procedentes de Orizaba, Xalapa, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, siendo Villa del Mar la playa con más incidencia.
También indicó que ha habido cuatro personas con lesiones menores, en su mayoría por picaduras por erizo y cortaduras; no obstante, enfatizó que estos incidentes se dieron porque no respetaron los señalamientos ni las recomendaciones de las autoridades.
El entrevistado mencionó que a partir de esta semana se espera un descenso en la afluencia de bañistas, ya que muchas familias tienden a prepararse para el regreso a clases de sus hijos.