27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pide Partido Verde proteger por ley bienestar animal  

El coordinador de la Fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Juan Eduardo Robles Castellanos, presentó una iniciativa de ley y reformas para garantizar el bienestar animal en el estado de Veracruz y terminar con los abusos que se cometen en las fiestas tradicionales de varios municipios veracruzanos.

 

En tribuna, el legislador expuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Estatal de Bienestar Animal y se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal de Protección Ambiental y de la Ley de Vida Silvestre para el Estado de Veracruz.

 

El legislador calificó como prioridad proteger a los animales de problemas de bienestar, relacionados con el alojamiento y mantenimiento, con el transporte y movilización de animales; la matanza y eutanasia; comercialización de los animales y con el manejo de ejemplares domésticos y silvestres.

 

También se incluyen las mascotas,  “las cuales a menudo son abandonadas en patios, azoteas o en las calles, o criadas en lugares inapropiados, enjaulados, amarrados y son víctimas de maltrato y tortura; todo lo cual a su vez representa un grave problema de seguridad y salud pública”, dijo Robles Castellanos.

 

Admitió que el actual marco jurídico en Veracruz resulta insuficiente para darle solución pronta y oportuna a esta serie de problemáticas, de ahí la necesidad de crear la normatividad que sea el punto de partida para la resolución de los problemas ya mencionados.

 

Sostuvo que su iniciativa en ningún momento otorga, “derechos” a los animales, sino que reconoce que los animales forman parte de los recursos naturales renovables y son sujetos de propiedad, limitándose a la promoción de su buen uso y aprovechamiento racional en favor de la sociedad.

 

Puntualizó que es necesario contar con una legislación que complemente los aspectos no atendidos por la legislación sanitaria y ambiental vigente, que apoye a la industria pecuaria y a la producción animal eficiente, sostenible y de calidad; “que sirva a la vez para resolver problemas de posesión o tenencia responsable de animales, que se traducen en problemas no sólo de bienestar animal, sino como ya se mencionaba, de salud pública y ambientales; que contribuya a la conservación de la fauna silvestre y que promueva una cultura de respeto a la vida y la naturaleza”.

 

La iniciativa de ley propuesta desempeña dicho cometido, puesto que sus disposiciones cumplen con esa responsabilidad, abarcando la totalidad de los ámbitos de interacción ser humano-animal.

 

Se establecen disposiciones relativas al bienestar de los animales de producción, de trabajo, utilizados en espectáculos, que se encuentran en exhibición, utilizados en la enseñanza e investigación, los de compañía, así como las disposiciones relativas a su alojamiento, comercialización, transporte y movilización, matanza y eutanasia; todas y cada una atentas y en plena concordancia con la normatividad federal existente en la materia.

 

Robles Castellanos destacó que con esta ley, Veracruz se unirá a la tendencia mundial de emitir normas de bienestar animal, no por cuestiones de moda o presunción legislativa, sino por razones de apoyo a la industria pecuaria, por razones de orden económico y de conservación de las especies, y sobre todo por razones morales, que nos obligan a proveer a los animales condiciones necesarias para minimizar el sufrimiento y fomentar en la sociedad actitudes de respeto y cuidado.

 

 

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO