Andrés Salomón Pérez
Veracruz
La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), Mariana Latapí, aseguró que en el Hospital General requiere más recursos para poder atender el aumento de casos de niños con este mal; comentó que en oncología sólo hay cinco camas y a veces no pueden pagar algunos estudios que se necesitan, para contar con un diagnóstico correcto.
“Exijo y pido a todas las autoridades dentro del hospital, que hagan su trabajo; sabemos que lo están haciendo, pero los casos de cáncer en niños se van incrementando”.
En ese sentido, pidió a las autoridades de salud que eleven el presupuesto para atender ese padecimiento e incrementen en número de pacientes para atender.
“Es preocupante, porque en oncología sólo hay cinco camas y a veces no pueden pagar algunos estudios que se necesitan, para contar con un diagnóstico correcto”.
La presidenta de Amanc señaló que además tampoco cuentan con análisis básicos para la detección del cáncer en los menores; esto se debe, entre otras causas, a los altos costos del medicamento y a cuestiones como el incremento de casos de cáncer.
"En el hospital se está dando lo que se puede dar; el Seguro Popular está dando el medicamento pero obviamente el fármaco es tan costoso que a veces el mismo medicamento no llega o no está".
En ese sentido, señaló que en los últimos meses se han sumado al menos diez niños con problemas de leucemias y tumores.
“Aunque se presentan casos de Tierra Blanca, lo cierto es que no es una sola región, ya es de todo Veracruz, incluso se atienden casos de Oaxaca”.
Finalmente, dijo que la cantidad de camas con las cuenta el Hospital de Alta Especialidad para esta área, no se ha modificado y hasta el momento únicamente cuentan con cinco que resultan insuficientes para atender a todos los niños.