JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Se estima que cerca de 3 mil visitantes llegaron a la zona arqueológica El Tajín, municipio de Papantla, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, solo durante el pasado domingo, último día del periodo vacacional de Semana Santa.
El personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que la cifra de turistas disminuiría en comparación con días anteriores, debido a que los estudiantes regresan a clases durante el lunes 28 de abril.
El lugar turístico se localiza sobre la carretera Poza Rica - Chote, donde se recibió a miles de visitantes durante este periodo vacacional. Solo el pasado domingo 20 de abril se registró la llegada de más de 6 mil visitantes.
"Es posible que sólo sean tres mil, pasa que como ya es el último día, pues la gente ya comenzó a regresarse a sus lugares de origen, pero la semana pasada, el domingo sí que estaba llenísimo", explicaron los custodios de la zona arqueológica.
El recorrido en el lugar tiene una duración aproximada de dos a tres horas, dependiendo de cada persona y sus posibilidades para caminar con velocidad, así como al tiempo que pasan en cada una de las pirámides.
DATOS HISTÓRICOS
De acuerdo con la información del INAH, El Tajín es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz. Su influencia abarca las cuencas de los Ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla, en la zona arqueológica de Yohualichan, hasta la planicie costera del Golfo de México.
Desde el punto de vista urbanístico en El Tajín se privilegiaron los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles. Además de las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural.
Uno de las construcciones más interesantes es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así por que los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos que hacen un total de 365, razón por la cual ha recibido atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericanos.
El Tajín es la ciudad con mayor número de juegos de pelota: 17, lo que ha sido interpretado como una necesidad ante la diversidad cultural que, de acuerdo con la época, pudo habitar la ciudad, cuya ubicación cronológica principal es el Epiclásico, que va de los 600 a los 900 años después de Cristo.
La zona arqueológica de El Tajín fue declarada como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Instituto Nacional de Antropología e Historia invita a conocer de cerca esta ciudad prehispánica enclavada en una zona selvática que, en su momento de esplendor, abarcó una extensión aproximada de mil 220 hectáreas.