AVC NOTICIAS
CERRILOS DE DÍAZ, ALTO LUCERO
Entre la música mexicana y colombiana hay similitudes muy “bacanas”, y aunque las diferencias con el arpa son notables, en la musicalidad y tiempos hay cosas muy interesantes, considera Fabián Rodríguez, arpista nativo de Villavicencio, capital del departamento del Meta, Colombia.
Invitado al 22 Festival Internacional del Arpa de Cerrillos de Díaz, Alto Lucero, y quien expresa su admiración por este evento dedicado expresamente al arpa, “es excelente esta vaina, ni siquiera en Colombia existe un festival de solo arpas y que se llame así”.
Villavicencio se encuentra a tres horas en carretera de Bogotá, un lugar en donde la música llanera tiene mucho peso y penetración entre la población, y hasta allá les llegó la invitación para presentarse en este festival.
Se le comenta que en México la música llanera se conoce vía las telenovelas, como “La potra zaina”, con la actriz Aura Cristina Geithner, que a principios de los años 90 se transmitió en México.
“Eso fue hecho en un pueblo de donde yo soy originario, se llama San Martín, que tiene una historia increíble, es un pueblo muy llanero, con mucha cultura y mucha música”.
Refiere que en Colombia la música regional es muy fuerte, pese a que el reggetón también entró fuerte en Colombia, lo cual cala en los músicos tradicionales.
“Unos no hacen caso, otros sí, pero es deber de nosotros poner de nuestra parte para que esto no muera, pero sí hay una disminución, en el Departamento del Meta, quizás no tanto, porque el folclore de nosotros es regional y fuerte, pero tiende a desaparecer por el lado puro”.
Fabián Rodríguez agrega que es la primera vez que viene a México y su deseo es regresar el próximo año, porque los colombianos son bienvenidos aquí y al igual los mexicanos cuando van para allá.
“Lastimosamente dependemos más de los recursos que vienen del estado y que el estado pueda hacer eventos como este, nosotros buscamos plata para poder venir y aquí nuestros compañeros nos están dando de todo, comida, hospedaje, son recursos que nosotros también estamos poniendo de nuestro propio bolsillo, pero sí nos invitan hacemos lo posible por estar aquí”.