22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sencillo pero emotivo homenaje a la Dra. Sara Ladrón de Guevara  

Francisco Javier Pérez Sosa

 

El pasado miércoles 27 de mayo, en las instalaciones de Casa Naolinco en el centro de Xalapa, tres organizaciones de la sociedad civil (Red Veracruzana de Comunicadores Independientes; Fundación Identidad Veracruzana; Alianza de Organizaciones Democráticas Independientes) llevaron a cabo un evento en honor de la Doctora Sara Ladrón de Guevara, a fin de rendirle un homenaje como primer mujer rectora de la Universidad Veracruzana, este evento si bien se da con el beneplácito de estas asociaciones y sus agremiados, también sumó a personas y personalidades de la sociedad xalapeña y de investigadores que se dieron cita en Xalapeños Ilustres No. 88.

El evento inició un poco después de las siete de la tarde, hora en que amenazaba un poco de lluvia por lo que la experta en “artes ocultas”, la C.P. Leonor de la Miyar, procedió a poner cuchillos en las macetas, lo cual funcionó muy bien, ya que a pesar de que estaba pronosticada lluvia, ésta fue ahuyentada.

El acto inició con las palabras de bienvenida por parte del Presidente de la Fundación Identidad Veracruzana A.C. y Director de Casa Naolinco, quien hizo una breve exposición de lo que se está haciendo en este espacio. Citó también cómo fue que se eligió a la Dra. Sara Ladrón de Guevara para este reconocimiento …”Créanme que no fue sencillo elegir a una mujer veracruzana que por méritos propios se hiciera acreedora a esta distinción, ya que a la memoria de los que nos ocupamos de esta selección, acudieron varias mujeres destacadas en diferentes áreas, ya sea social, política, filantrópica, empresarial, académica, etc.

¿Qué sucedió entonces?  ¿Por qué fue el nombre de Sara Ladrón de Guevara quien quedo finalmente en nuestra lista para este primer homenaje? En palabras de nuestra querida amiga ‘La Comandante en jefe’ Leonor de la Miyar, se los voy a decir; porque es la primera mujer que ocupa el cargo de Rectora de la UV, porque es una persona honesta en todas las acciones y áreas de su vida y porque tiene raíces naolinqueñas. A esto yo solo agregaría; y porque ha participado en más de 10 proyectos arqueológicos, tiene más de 40 artículos científicos publicados, más de 20 libros editados, y más de medio centenar de capítulos en igual cantidad de libros publicados”.

En este concurrido evento se disfrutó con la presencia de familiares de la homenajeada, como fueron su esposo Guillermo Heitler, su mamá la Sra. Sara González Bricaide,  sus tíos Jaime y Guillermo Cuevas, este último tuvo el honor de hacer la reseña de la homenajeada, la cual estuvo muy completa ya que al ser su tío la conoce muy bien por lo que comentó cosas de su niñez, adolescencia y por supuesto de sus logros profesionales.

Se contó con la Intervención de Francisco Guevara Gómez, Presidente Municipal de Naolinco, quien recordó algunas cosas de la familia de Sara Ladrón de Guevara durante su estancia en Naolinco, antes de dejar este lugar para radicar en Xalapa, dijo también que para los naolinqueños era un ejemplo a seguir y un lujo que la Rectora de la Universidad Veracruzana tuviera precisamente raíces en este municipio.

La C.P. Leonor de la Miyar leyó un mensaje en nombre de las organizaciones participantes, en este mensaje de reconocimiento a la Dra. Sara dijo:…. “Hemos sentido la necesidad de edificar valores que son fundamentales para la convivencia civilizada como es la moral, la ética, la honestidad, la autenticidad, la cultura del esfuerzo y la vocación de servicio. Valores que es urgente preservar y destacar frente a las difíciles circunstancias por las que pasa nuestra nación y que desgraciadamente hacen propicia la confusión y la confrontación de intereses no siempre visibles”. Al término de su mensaje Leonor pidió la presencia de los compañeros de REVECO para entregar un reconocimiento a Sara.

La Rectora con la sencillez que ya le caracteriza como una mujer sensible y lejana a los reflectores, agradeció el reconocimiento no a nombre propio, sino a nombre de todas las mujeres veracruzanas en lo general, y de las universitarias, en lo particular. Hizo también mención en que su formación profesional se debió a dos grandes pilares que tuvo en el seno familiar, la sensible y artística por parte de su padre y la de ser las primeras mujeres en atreverse a algo como en su momento fue el usar pantalones y conducir un automóvil, por parte de su madre, estas enseñanzas la formaron como guerrera.

El evento estuvo espléndidamente amenizado por tres duetos formados por la pianista Isabel Ladrón de Guevara, León Enrique Heitler Ladrón de Guevara, Benjamín Harris Ladrón de Guevara y Cecilia Ladrón de Guevara, esta última interpreto dos melodías de la autoría del Mtro Raúl Ladrón de Guevara padre de la homenajeada.

Al final del evento el Lic. Romeo González invito a los presentes a alzar su copa y brindar en honor de la Rectora.

 

La conducción del evento estuvo a cargo de Marco Antonio Figueroa Quinto, quien como siempre le imprimió su sello personal. Entre los asistentes se encontraron; Anita Chedraui de Velasco, Amparo Álvarez, Ernesto Cuevas, Presidente Municipal de Juchique de Ferrer, Marilda Rodríguez Directora General del INVEDEM, Silvia Monge Directora General de Promoción Turística, Edda Arrez Directora General del Instituto Veracruzano de la Mujer, Esther Hernández Palacios Directora General de Actividades Artisticas de la UV, Laura Gutiérrez, Olga Bernal, Themis Ortega, Lucina González, Rubén Pabello Rojas Director General del Heraldo de Xalapa (Primer homenajeado por las asociaciones civiles), José Zaydén Cronista de Xalapa, Raciel Martínez Vocero de la UV, Francisco Licona Presidente de la APEVER, Rafael Arias Investigador de la UV, Alfredo Bielma, Manlio Fabio Casarín, Luis Gerardo García, Jorge Neri, Gonzalo Jácome, Jesús Castañeda, Alberto Meza, Gustavo Ávila, Libertad Figueroa, Fernando García Barna y familia, Rafael Ruiz, Roosvelt Salas, Roberto Macías, Fernando Méndez, entre otros.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO