CIUDAD DE MÉXIUCO.- A sus 63 años y con una muy posible nominación a los próximos premios Oscar en la categoría de Mejor Actor por Birdman, la más reciente película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, Michael Keaton dejó bien claro a sus sucesores en el rol de Batman, en especial a Ben Affleck, que sólo él es el primero y el más importante Hombre Murciélago que inició la saga cnematográfica del superhéroe allá por 1989 bajo la dirección de Tim Burton.
El actor que diera vida a Bruce Wayne y a su álter ego en el filme Batman de 1989 y en su secuela Batman Returns de 1992 aclaró no sentir nada de envidia de Affleck, el nuevo encargado de enfudarse el traje del Caballero de la Noche.
"No", respondió Keaton a la pregunta de si sentía celos de Affleck, "y ¿sabes por qué? Porque yo soy Batman, estoy muy seguro de eso", advirtió aShortList el actor.
En el 25 aniversario del Batman de Tim Burton, Keaton afirmó estar muy orgulloso de que el cineasta marcara el comienzo de una era de películas de superhéroes.
"Tim empezó o cambió todo. Estoy orgulloso de la elección que hice a la hora de interpretar a Batman. Probablemente ahora es más fácil porque Tim pavimentó el camino, y si yo hice algo por ayudar en esa tarea estoy orgulloso también", afirmó el actor, cuyo personaje después fuera recreado en la saga fílmica por Val Kilmer y George Clooney, en Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997), respectivamente.
Al contrario de Keaton, el galés Christian Bale, el cuarto y anterior Batman del cine -elegido por Christopher Nolan para su trilogía Batman Begins(2005), The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012)- sí confesó sentir cierta envidia de que Affleck interpretara al personaje enBatman v Superman: Dawn Of Justice.
"Cuando oí que alguien nuevo lo interpretaría, me quedé atontado durante 30 minutos", reveló Bale a la revista Empire y reconoció que, aunque la trilogía de Nolan le parecía suficiente, "siempre había un poco de mí diciendo: 'venga, hagamos otra'".
Paradójicamente Keaton acaba de estrenar la aclamada película Birdman, una cinta en la que da vida a un actor obsesionado con un papel de un superhéroe que le llevó a la fama y de paso lo dejó estereotipado.