23 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Clausura de gala

 

Con la presencia del alcalde del Municipio de Veracruz, Ramón Poo Gil; su esposa, Maricruz Barreda de Poo; el subdirector de Cinematografía de la Secretaría de Turismo de Veracruz, Aarón Campos González, la subdirectora de Cultura, Ivonne Moreno Uscanga y el director de la casa museo Salvador Díaz Mirón, Miguel Salvador Rodríguez Azueta, se llevó a cabo esta gala.

Durante este festival y las fiestas patronales se realizaron diversas actividades cinematográficas y culturales, las cuales pudieron ser apreciadas por ciudadanos del puerto de Veracruz, entre ellas 160 películas de diferentes participantes de los cinco continentes, proyectadas en el Museo de la Ciudad.

Todos estos filmes fueron calificados según su categoría, largometraje, documental y ficción; y cortometraje, documental, ficción, animación y experimental, en los cuales, el jurado compuesto por Jorge Ruffinelli, Francesca Guillén, Fernando Bañuelos, María Román, Sofi Téllez e Isidro Laisequilla tomaron en cuenta calidad, historia, guión y tema.

La entrega de premios tuvo lugar en el teatro Francisco Javier Clavijero, en donde, Al Castillo y Marisol Águila, reina electa del Carnaval 2014, fueron los encargados de conducir la primera parte de esta gala, en la cual se premió a los cortometrajes, entregando los reconocimientos Sofi Téllez y Fabrizzio Prada.

Para la sección de cortometrajes los premiados fueron Layth Abdulamir, por documental; Hamed Akrami, en animación; Alex Lora, experimental; y Yury Evdokimos, en ficción.

Para amenizar esta noche, la estudiantina del Colegio La Salle se hizo presente para deleitar a los asistentes con distintas melodías, de las cuales escuchamos temas de grandes artistas del mundo musical.

Siguiendo con el programa, se llevó a cabo la entrega de premios a largometraje, en donde la actriz Francesca Guillén, el crítico Fernando Bañuelos y el también crítico de cine, Jorge Ruffinelli hicieron entrega de la estatuilla a Jean-Francoise Guay, ganador de mejor largometraje de ficción y en la categoría de documental a Ana Lucía Cuevas. Además para cada categoría se hizo entrega del Premio Especial Marcel Sisniega.

Siguiendo con la velada, el presidente municipal, Ramón Poo Gil y el actor Hugo Stiglitz, hicieron entrega de un reconocimiento especial a la actriz Pilar Pellicer, por su gran trayectoria y aportación en el arte cinematográfico.

Para finalizar esta noche, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a quienes participaron en este festival, además de la proyección del tráiler de la película El ocaso del cazador, al igual que un capítulo de la serie Un detective a la antigua.