Teresa García Amaro / Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- Ícono del rock and roll, embajador de la buena voluntad de la UNICEF, abogado, cantante, actor, conductor, productor y "Papá soltero", todo eso es César Costa, una de las estrellas más importantes de los años sesenta.
Nacido en la Ciudad de México el 13 de agosto de 1941, César Antero Roel Schreurs, nombre completo del cantante, se ganó el afecto de sus compañeros de trabajo quienes lo recuerdan con mucho cariño, desde "La carabina de Ambrosio", hasta "Papá soltero", programas que fueron muy importantes en la televisión mexicana.
Su fama la ganó a pulso interpretando canciones como "La historia de Tommy", "Mi pueblo" o "Besos por teléfono", y películas que lo llevaron al estrellato en su juventud y, para celebrarlo en su cumpleaños 83, recordemos cinco de estas cintas.
1. "Dile que la Quiero" (1963)
Basada en "La historia de Tommy", esta película narra la confrontación entre dos hermanos que eligen caminos muy distintos. Uno de ellos con problemas económicos y el otro, enamorado de la novia de su hermano.
2. "Adiós Cuñado" (1967)
En los años sesenta era habitual que el hijo varón asumiera la responsabilidad de la familia y justo esto le sucede al protagonista, quien debe casar a sus hermanas con hombres buenos tal y como lo prometió a su madre en su lecho de muerte.
3. "Al fin a solas" (1969)
Secuela de "Adiós cuñado". Una pareja de recién casados no puede disfrutar de su noche de bodas porque él debe solucionar los problemas de todas sus hermanas, quienes se acaban de separar de sus esposos.
4. "La edad de la violencia" (1964)
Entre los estereotipos de la juventud de los años sesenta se encuentra la frase "rebelde sin causa" y justo de esto trata la cinta. Un grupo de jóvenes, sin necesidad, comienzan a cometer delitos y a meterse en problemas serios afectando no solo su futuro sino a toda su familia.
5. "¿Qué haremos con papá?" (1966)
Respaldado por Arturo de Córdova, Marga López y María Elena Marqués, César Costa y Fernando Luján son dos jóvenes que descubre que su padre lleva una doble vida y tiene dos familias. Los embrollos que se desatan en esta comedia romántica lograron que César Costa se volviera una de las estrellas juveniles más importantes de la época.