7 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Coatzacoalcos

 

 

 

 

OCC lanza alerta a comerciantes por engaños telefónicos y extorsiones

Sujetos que se aprovechan del miedo por la quema de Langostinos y La Bocana.

ENRIQUE BURGOS  

COATZACOALCOS

El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), alertó sobre un incremento en los engaños telefónicos y extorsiones por parte de sujetos que se hacen pasar por integrantes del crimen organizado.

Estas personas aprovechan el momento de temor que tienen los comerciantes y les llegan a aplicar el cobro de piso, asegurándoles que les van a incendiar su local.

“Ojo, alerta a los comerciantes, a los propietarios de negocios como se presentó estos eventos de quema, muchos aprovechan y se hacen pasar por… le pasó a mi amigo a mi amigo ayer, desafortunadamente me habló después de haber hecho un depósito de 5 mil pesos, entonces muchos van a aprovecharse de esta del efecto de reacción en cadena es decir y se van a hacer pasar por miembros de la delincuencia organizada y realmente no, no lo son”, indicó Renato Riveroll Rivera director OCC.

Consideró que estos engaños telefónicos con extorsión lo pueden detectar desde el monto que “cobran” los supuestos delincuentes. Aunque aclaró que cuando el dinero que pide el delincuente es una cantidad muy fuerte, hay problemas, así como cuando acuden de forma presencial al local.

“Cuando hay cantidades mayores, ahí hay que tener cuidado, cuando se apersonan en el local o el establecimiento”, agregó.

Unidad especializada de combate a la extorsión de la creación de una unidad antiextorsión y con ello erradicar los actos de cobro de piso, engaño telefónicos y extorsiones que se cometen casi a diario a comerciantes y empresarios de diferentes giros.

Reconoció la presencia de las corporaciones policiacas para atender los problemas de seguridad en Coatzacoalcos tras los incendios del restaurante bar Langostinos y La Bocana.

“Qué bueno que están aquí qué bueno que haya presencia sin duda alguna va a haber resultados pero yo creo que tenemos que ir al origen del problema, la raíz que es este delito tan delicado, tan grave que es la extorsión, cobro de piso o impuesto criminal como le llamamos nosotros, yo creo que hay que atacarla de raíz y una de las soluciones es la creación de una unidad antiextorsión realmente su eficacia el éxito esta mostrado en otros lugares pero necesita un Coatzacoalcos ya una unidad puede ser regional”, sentenció.

Reiteró que Coatzacoalcos se encuentra por encima de la media nacional en materia de extorsión.