Juan David Castilla
Xalapa
El coordinador del Movimiento Civil Independiente y presidente de la asociación civil “MOCI Va Contigo”, Oliver Olmos Cabrera, denunció que la Notaría número 1 del municipio de Zongolica cometió irregularidades que afectan a la organización que encabeza.
En entrevista, hizo un llamado enérgico al Gobierno del Estado y al Registro Público de la Propiedad para den seguimiento a las quejas por la operación indebida de algunas notarías en la entidad.
Recordó que la Notaría número 1, a cargo de la licenciada Justina Reducindo Candanedo y del notario adscrito Antonio Cervantes Reducindo, avaló la conformación de una asociación civil que no cumplía los requisitos establecidos y las formas de los estatutos, dándole legalidad a un grupo de personas que pretendían suplantar el nombre de la asociación MOCI y que ocuparon durante un largo tiempo.
Olmos Cabrera indicó que dicha notaría legalizó “un fraude”, lo cual en su momento fue denunciado de manera civil bajo el expediente 126/2023.
“Ya que ellos aceptaron e hicieron sin revisar realmente documentos la aceptación de una asociación civil que no cumplía con los requisitos establecidos y por las formas de los estatutos para darle legalidad a algo que era ilegal a personas que son ajenas al movimiento civil independiente y que se basaron en esa ilegalidad autorizada por dicha notaría para así darle legalidad a un fraude y engañar a la ciudadanía de que ellos eran la organización original”.
Añadió que, de manera sorpresiva, por decreto las autoridades del Gobierno del Estado admitieron la renuncia voluntaria de la titular de la notaría en cuestión, quien es señalada de cometer varias acciones fraudulentas.
El líder social destacó que pareciera que la renuncia de los titulares de la Notaría 1 de Zongolica es una “salida exprés” ante tantas denuncias que pudieran juntarse por no respetar su demarcación, pero principalmente por avalar acciones fraudulentas en detrimento de la población veracruzana, como la compra-venta de propiedades, escrituración, entre otras.
Oliver Olmos señaló a la Notaría 1 de Zongolica de avalar la operación de un supuesto grupo llamado “MOCI de la calle Canal”.
Los personajes que fueron amparados por las ilegalidades de la hoy extinta notaría de Zongolica quisieron defender el nombre del MOCI y acusaron de usurpador al fundador y demás integrantes.
“Hoy estos personajes migraron a otro nombre de asociación, comprobando así que en su momento fueron partícipes de usurpar un nombre y una organización que lleva cinco años ayudando a la gente con diferentes necesidades sociales”.
Oliver Olmos dijo que seguirán las investigaciones hasta las últimas consecuencias para castigar por la vía legal este tipo de abusos que son considerados un delito.