Verónica huerta/avc noticias
Xalapa
La preservación de la tortuga lora especie endémica 100 por ciento mexicana una vez más está en riesgo, por los grados de contaminación de combustibles en el mar, y la basura que dejan los turistas cuando acuden a las playas, por lo que es necesario hacer conciencia del compromiso como ciudadanos con las especies de animales, señaló la directora y presidenta de la Asociación Civil Vida Milenaria en Tecolutla, Irma Galván.
En conferencia de prensa informó que el año pasado acudieron a una reunión de fundaciones dedicadas a la preservación y conservación de las tortugas en el mundo y ahí se informó que la especie lora nuevamente se ubica en un estado crítico.
“Ya habíamos rebasado el estado crítico, pero en la última reunión internacional se habló que la Lora sigue en estado crítico eso fue en el 2023, se dice que hay otras especies vulnerables como la lora y la careta, nosotros tenemos en Veracruz 4 de las 5 especies que llegan a México”.
Refirió que su esposo fallecido en el año 2021, Fernando Manzano mejor conocido como Papá Tortuga inició los trabajos de preservación y conservación de la tortuga lora en el año de 1974 en las playas y mar de Tecolutla -municipio ubicado al norte de Veracruz- y este año 2024 cumplirán 50 años de haber iniciado la travesía.
“Los festejos del cincuentenario empiezan el 06 de junio y finaliza hasta septiembre de este mismo año 2024, iniciamos con liberaciones de tortugas en las que pueden participar los turistas, pueden llamar al número de teléfono 766 113 36 55 o buscarnos en redes sociales en la página de Facebook Vida Milenaria” indicó.
“El 50 aniversario de protección a las tortugas marinas en el municipio de Tecolutla es un logro de los habitantes y de Fernando Manzano que empezó inspirado en un video de documental de Jacques Cousteau que vio liberaban tortugas en las islas Filipinas, y lo repitió en Tecolutla”.
Consideró un éxito la preservación de la tortuga en Tecolutla porque Fernando Manzano inició con 500 ejemplares en la primera liberación y ahora se sabe que se pueden reproducir hasta 120 mil huevos de esta especie por año, sin esto signifique que todas vivirán, porque se enfrentan a amenazas como la contaminación y derrames de petróleo en el mar.
Un ejemplo de la contaminación que dañó a las especies marinas fue el 20 del 2010 cuando la plataforma petrolífera de la empresa British Petroleum explotó, mató a 11 trabajadores y decenas de miles de petróleo se regaron en el mar.