21 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Misantla

6a35ytt.jpg

 

 

 

 

 

 

Campesinos tienen 44 años esperando el recurso para la compra de nuevo centro ejidal

VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

XALAPA

Un grupo de ejidatarios de Misantla reclamaron al Gobierno Federal el gasto del dinero en la compra de miles de hectáreas para la construcción del tren maya, en cambio se niega a invertir en la compra de tierras para un nuevo centro de población que beneficiaría a 263 familias.

Los ejidatarios llegaron al parque Benito Juárez en el centro de la ciudad para informar que desde el año de 1980 promovieron un juicio para que el gobierno federal pague las tierras, pero a 44 años de esta resolución otorgada por un juez federal, ninguno de los expresidentes de México y ni el actual se comprometen en dar el efectivo.

Expusieron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene un programa para la compra de tierras, y de ahí se pueden obtener fondos que beneficiará a las familias de Misantla.

Uno de los ejidatarios de nombre Jesús dijo que son 263 familias las que ahora habitan el Nuevo Centro de Población Ejidal La Frontera que abarca alrededor de 500 hectáreas y del Ejido Troncones que en ampliación complementaria son 251 hectáreas.

Explicaron que en el año de 1980 el entonces presidente José López Portillo aseguró que, si pagó las tierras a los ejidatarios de Misantla, pero ese recurso no llegó a manos de las familias.

“A Troncones por resolución presidencial le fue dotada una ampliación de 251 hectáreas que no se ejecutó y las autoridades alegan que pagaron, pero antes así le hacían simulaban que pagaban, pero a otras personas con las que tienen acuerdos, pero a los beneficiarios originales nunca les pagaron nada” indicó.

Lamentó que el gobierno federal si ocupa el dinero en la compra de tierras ejidales para la construcción de vías de comunicación como el caso del Tren Maya que invirtieron millones de pesos en el estado de Chiapas.

“Aunque pasen por zona arqueológicas, ahí si rápido lo compraron y acá, aunque se les ordena mediante un juicio agrario que les compren las tierras para la creación de un nuevo centro ejidal dicen que no pueden que no hay dinero que no tienen atribuciones, pero existe un programa que lo tienen muy escondido Cosomer - Conflicto Social del Medio Rural y ese programa trabaja con un fideicomiso y es para comprar tierras” finalizaron.

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO