24 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En el MAEV

6cxwef.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Jornada de actividades en conmemoración del Día Internacional de los Museos

AVC NOTICIAS

ORIZABA

En conmemoración del Día Internacional de los Museos, celebrado anualmente el 18 de mayo, la Secretaría de Cultura de Veracruz, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, ha organizado una serie de actividades en torno a la educación inclusiva, la atención de públicos diversos y la infraestructura resiliente para un desarrollo sostenible, programación alineada al tema de este año: Museos para la educación y la investigación.

El jueves 16 de mayo a las 17:00 horas tendrá lugar el conversatorio Madres sordas y el reto de la educación de sus hijas e hijos sordos, con la participación de Isabel Flores, Esperanza Valentina y Lía Hermenegildo, mamás sordas. Ellas compartirán sus experiencias, retos y logros en el día a día. El diálogo tendrá como eje la cultura visual y el uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Dicho conversatorio se realiza en coordinación con la asociación Te Acompaño A.C., de la que es presidente Eder Rocha, psicoterapeuta infantil especialista en educación especial y arteterapia, quien, el domingo 19 de mayo, a las 17:00 horas, compartirá una visita guiada en LSM por la exposición temporal Gustavo Pérez. Obra reciente y colaboraciones.

El sábado 18 de mayo a las 13:00 horas se realizará la conferencia Las abejas: productos y subproductos de la colmena, ponencia con la médico veterinaria Leticia Cruz, apicultora y productora de Mieles San José, fundadora de la Asociación de Mujeres Veterinarias Zootecnistas de Veracruz A.C. y coordinadora del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales. Ella hablará sobre los productos y subproductos de la colmena, abordando no sólo la producción de miel, sino también el polen, la cera, la jalea real, el propóleo y el veneno, que actualmente tienen gran importancia en las industrias cosmética, farmacéutica y de los alimentos.

En ese mismo día, en punto de las 17:00 horas, se llevará a cabo la conferencia Los Hongos comestibles del Tepoztécatl, disertación a cargo de investigadores y profesionales del tema: el antropólogo social y etnobotánico Jim Giles; el biólogo e ilustrador científico Ángel Hernández y Elisa Maldonado, comunicadora visual. Ellos son responsables de la Guía de campo de los hongos comestibles del Tepoztécatl, investigación realizada de 2019 a 2024 en el municipio de Rafael Delgado. Ambas conferencias dan cuenta de la gran biodiversidad en la entidad.

Más adelante, a las 19:00 horas, se ha organizado una #NocheDeMuseo por la sala 2 del MAEV. Con el título Pintura Regional, este espacio alberga la obra del pintor orizabeño del siglo XIX José Justo Montiel y conmemora este año el bicentenario de su natalicio. El recorrido por la obra del pintor veracruzano estará a cargo de la actriz Cecilia Meza y el auxiliar de sala Benito de la Cruz Caballero.

Además, los martes y jueves del mes, a partir de las 16:30 horas, se desarrollará el círculo de lectura Libros y Arte, espacio dedicado a la lectura y apreciación artística que en esta ocasión analizará la vida y obra del artista orizabeño Gonzalo Argüelles Bringas (1877-1942), artista veracruzano nacido a fines del siglo XIX cuyo trabajo se inscribe dentro del género del paisaje y la pintura de flores; el MAEV conserva y exhibe 21 obras: óleos, acuarelas y técnicas mixtas. Las y los asistentes leerán el facsimilar El Mundo de los Argüelles Bringas, edición sobre Roberto y Gonzalo Argüelles Bringas —poeta y pintor, respectivamente—, así como participarán en visitas guiadas y un taller de fanzine.

La Secver invita a disfrutar de la programación del Museo de Arte del Estado de Veracruz con motivo del Día Internacional de los Museos 2024. Conoce la programación completa del Museo en la página de Facebook @MAEVorizaba y consulta todas las actividades que la Secretaría propone en www.culturaveracruz.gob.mx y sus redes sociales @SECVERoficial.