24 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Plan de las Hayas

7ah577yuu.jpeg

 

 

 

 

 

Rodrigo Calderón inaugura la

REDACCIÓN

JUCHIQUE DE FERRER

En representación de la Ing. Rocío Nahle García, candidata al gobierno de Veracruz de la coalición Juntos seguiremos haciendo historia; este domingo, el Contador Público Rodrigo Calderón Salas asistió -como invitado especial- a la inauguración de la 4a Expo Café, realizada en la localidad de Plan de las Hayas, perteneciente a este municipio, donde saludó y reconoció el trabajo de productores del aromático de Yecuatla, Alto Lucero, Chiconquiaco, Misantla, Juchique de Ferrer y otros municipios de esta y otras regiones de Veracruz.

En su mensaje, el coordinador de campaña de la candidata de Morena, PT, PVEM y Fuerza por México, hizo un reconocimiento a los organizadores, así como a esas mujeres y hombres que se han dedicado al cultivo del aromático en toda esta zona, que diariamente se levantan y ponen toda su energía, trabajando la tierra, para darle más valor a su producto, desarrollando marcas y haciendo que esto tenga un mayor rendimiento.

Dijo que, hablar de café, es hacer referencia a una de las bebidas más consumidas en el mundo, pues se calcula que a nivel mundial se consumen a diario 2 mil 250 millones de tazas de café y que, precisamente en nuestro país, el café se produce en 15 estados de la República, donde, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca concentran el 90 % de la producción. En ese sentido, expresó:

"En los cafés mexicanos se pueden encontrar nichos de alto valor y aquí vale la pena resaltar y reconocer el café de altura que se produce en Juchique de Ferrer, Yecuatla, Alto Lucero, Chiconquiaco, Misantla y otros municipios de esta y otras regiones de Veracruz.

Reconozco y valoro el esfuerzo de cada una de las mujeres y hombres, productores de esta zona, que hoy se organizan para promover el café, con una Expo que ya va en su cuarta edición y que promete tener muchas ediciones más".

De la misma manera, puntualizó que el café es un cultivo estratégico en México; su producción, explicó, emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. "Veracruz ocupa el segundo lugar en producción de café a nivel nacional, y se encuentra distribuida en 10 regiones, conformadas por 842 comunidades y 82 municipios, donde habitan cerca de 86 mil productores, incluyendo los pueblos indígenas: náhuatl, totonaca y popoluca", expresó.

Para finalizar, Calderón Salas reiteró su agradecimiento por la invitación y dejó en claro a todos los presentes que, en la Ing. Rocío Nahle García, tienen y tendrán a una gran aliada, que sabrá darle todo impulso a este que es uno de los principales sectores productivos de nuestro querido Veracruz.

"Muchas gracias por esta invitación. Sigamos caminando en unidad y disfrutemos de las capacitaciones, demostraciones, de la música, la degustación y de todo que engloba esta 4ª. Expo Café 2024. Nuevamente, hago un reconocimiento a los organizadores, así como a las mujeres y hombres productores de esta bonita región", concluyó.